El mazapán, sobre todo el De la Rosa, es unos de los dulces más populares en México, al grado que se han llegado a hacer edredones con el logo de esta marca, que se han vuelto virales con mucha rapidez.
Aunque hay un aspecto sobre el producto de esta empresa, hecho a base de azúcar, almendras y huevo, que es poco conocido: su envoltura se tiene la función de tatuaje temporal.
- Te recomendamos ¿Qué es y cuál es el origen del mazapán? Gastronomía
En TikTok se ha vuelto tendencia un reto que consiste en ocupar la envoltura del mazapán De la Rosa como planilla para un tatuaje temporal.
Es algo muy similar a los tatuajes que se ponían con agua, aunque en este caso lo recomendable es ocupar un poco de alcohol. Para lograr el reto, lo que debes hacer es:
- Primero, poner un poco de alcohol sobre la zona donde quieres plasmar el logo del mazapán; puedes rociar el liquido con una tela.
- Una vez humedecida la zona, procede a poner la envoltura del mazapán sobre tu piel, procurando que la parte del logo quede pegada a ti.
- Presiona varios minutos y, cuando sientas que ha quedado plasmado, con cuidado quita la envoltura de plástico.
- Comparte tu resultado en redes sociales para que más personas descubran el secreto de este producto 100 por ciento mexicano.
Historia y origen del mazapán
Este tradicional dulce cuya base es de azúcar, almendras y huevo, a ciencia cierta no se sabe con exactitud donde se originó, sin embargo, la primera vez que se hizo mención de este producto fue en 1212.
Hay diversas leyendas acerca de su origen, una de ellas invoca que el mazapán habría sido introducido en Europa desde el sur, con la invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII.
Otra muy popular señala que fue inventado en el convento de San Clemente de Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. También existe otra teoría que apunta que el mazapán proviene de un monasterio en Sicilia.
El origen de la palabra procede de la península ibérica, del latín martius panis (pan de marzo). Aunque la Real Academia Española, por su parte, asegura proviene del árabe hispánico pičmáṭ, el cual a su vez procede del griego παξαμάδιον (pasamadión) y significa bizcochito, influido por masa y pan, o metátesis de pasamadión.
En México este dulce se hizo popular en 1950 de la mano de una empresa cien por ciento jalisciense De la Rosa, que no solo creó una receta, diferente con otros elementos base como el cacahuate, si no que ha llevado este sabor único a todo el país y parte de Latinoamérica.
yh