La tarde del pasado 12 de septiembre, en un hecho totalmente insólito, fueron presentados en el Palacio Legislativo de San Lázaro los restos de dos entes "no humanos" ante un grupo de académicos y entusiastas en el tema.
El responsable de haber llevado ambas momias a la Cámara de Diputados fue el ufólogo y periodista Jaime Maussan, reconocido por su amplia trayectoria investigando y documentando el fenómeno ovni.
- Te recomendamos Quiénes son los personajes que 'abrieron las puertas' al fenómeno OVNI en la Cámara de Diputados Virales
“Los vientos del cambio están soplando. La unidad se encuentra ante un parteaguas de la historia: reconocer que existen otras inteligencias no humanas en nuestro mundo, integrarnos al concierto del universo inteligente o continuar en un peligroso aislamiento que nos podría llevar a una verdadera crisis de nuestra civilización”, son parte de las palabras que el investigador mencionó en su intervención.
Fue cuestión de tiempo para que los videos y las fotografías de aquel encuentro -organizado por el legislador Sergio Gutiérrez Luna- se viralizaran en redes sociales y le dieran la vuelta al mundo, abriendo un debate sobre el tema.
Si bien las opiniones se vieron divididas entre quienes creen el discurso de Jaime Maussan y los que no, el sentido del humor de decenas de internautas se hizo presente a través de los siempre confiables memes que continúan inundando las plataformas digitales.
En la intervención que Jaime Maussan tuvo en una sala de la Cámara de Diputados comentó que las personas que habitamos en el planeta Tierra tenemos que estar preparados para reconocer la existencia de otros tipos de seres que no son humanos.
El ufólogo realizó su ponencia ante investigadores del fenómeno ovni de Estados Unidos, Argentina, Japón y México, además de que planteó una propuesta para realizar cambios a la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
- Te recomendamos Así reaccionó el mundo a los "cuerpos no humanos" que Maussan mostró en el Congreso Internacional
Aunque la ponencia de Jaime Maussan sostuvo lo mismo que ha planteado a lo largo de los años con sus investigaciones periodísticas, el encuentro escaló un nuevo peldaño en el momento en el que presentó dos pequeñas urnas que en su interior tenían presuntas osamentas de alrededor de 60 centímetros de largo.
El ufólogo se refirió a ambas figuras como "no humanos", no obstante, evitó utilizar el término extraterrestre.
De acuerdo con la información presentada por el periodista, los seres presentados fueron recuperados en el año 2017 dentro de una mina de diatomea ubicada en Perú, exactamente entre las regiones de Palpa y Nasca.
Jaime Maussan aseveró que ambos seres 'no humanos' tenían más de mil años de antigüedad según un estudio de Carbono 14 que le fue realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Te recomendamos La anatomía de un FRAUDE: la verdad de los RESTOS “no humanos” que presentó Maussan Ciencia y Salud
"No se trata de momias, se trata de cuerpos que están íntegros, completos, que no han sido manipulados en su interior y que tienen una serie de elementos que los hacen verdaderamente extraordinarios", declaró el ufólogo.
La reacción de Perú y la UNAM
Tras el revuelo que generó la ponencia de Jaime Maussan y el grupo de investigadores internacionales del fenómeno ovni, Leslie Urteaga -quien se desempeña como ministra de Cultura de Perú- se pronunció sobre el caso afirmando que en su país no han confirmado el hallazgo de los supuestos cuerpos "no humanos" presentados en la Cámara de Diputados.
La funcionaria peruana también dio a conocer que ya existe una denuncia penal en contra de los responsables de haber sacado de Perú restos óseos prehispánicos ya que está prohibido en la legislación de su país.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que aseguraron que su relación con dichas figuras se limitó al estudio de Carbono 14 que les realizaron para determinar su antigüedad.
- Te recomendamos "No hay evidencia de vida fuera de la Tierra", dice la UNAM tras foro de Jaime Maussan en San Lázaro Comunidad
El Instituto de Física de la Máxima Casa de Estudios destacó que sus estudios no tuvieron el objetivo de demostrar que los presuntos cuerpos presentados pertenecen a seres "no humanos", tal y como lo señaló Jaime Maussan.
"Los trabajos de datación por carbono 14 que se llevan a cabo en el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) únicamente están destinados a determinar la antigüedad de la muestra que trae cada usuario y en ningún caso hacemos conclusiones sobre el origen de dichas muestras", se lee en el comunicado emitido a través de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.
Un comunicado del World Committee on Mummy Studies desmiente las teorías y especulaciones que surgieron en 2016 alrededor de las llamadas "momias reptiles de Nasca" al asegurar que en realidad corresponden a restos humanos precolombinos.
“Los testimonios e imágenes publicados permiten aseverar que estos hallazgos corresponden, sin duda alguna, a restos humanos precolombinos (Patrimonio Cultural de la Nación) maliciosamente manipulados y hasta mutilados para obtener apariencia ‘a doc’ para su explotación comercial”, se lee en una publicación realizada en 2017.
Tres años más tarde, el arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Flavio Antonio Estrada Moreno, presentó en una conferencia los resultados de los análisis científicos realizados a las figuras con la finalidad de establecer su origen.
Las investigaciones del académico apuntaron a que los huesos de los cuerpos habían sido cortados, además de que se detectaron algunas partes óseas de animales y humanos que fueron unidas con pegamento de secado rápido.
- Te recomendamos NASA responde a Jaime Maussan; recomienda a México hacer públicas las supuestas evidencias no humanas Virales
El pronunciamiento de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como estudios realizados anteriormente a supuestos seres “no humanos” han ido desarticulando poco a poco el discurso de Maussan.
No obstante, lo que sí logró hacer el ufólogo y periodista fue poner nuevamente el fenómeno ovni en la agenda pública, acaparando los primeros puestos de la lista de tendencias no solo en México sino en diversos países.
Si bien es tarea de la academia continuar investigando rigurosamente la existencia de otros tipos de vida fuera del planeta Tierra, al menos hasta el momento la interrogante sobre si estamos solos en el universo continúa abierta.
ATJ