¿Crees que el racismo hacia la cultura mexicana se acabó? Al parecer aún hay una visión racista y llena de colonialismo sobre México y su cultura. Así lo demostró el partido español Vox, quien generó polémica en redes sociales tras asegurar que gracias a España se logró “liberar” a millones de personas “del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”. Esto en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán. Como era de esperarse, el tuit que estuvo lleno de aires de superioridad recibió múltiples críticas en contra y se volvió tendencia número uno en Twitter. ¿Fue genocidio?
Y es que en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, el partido político español –que fue fundado a finales de 2013– escribió sobre su posicionamiento en el que minimizó el atropello colonizador –que especialistas historiadores– refieren sobre la llegada de los españoles a nuestro país.
El tuit informó que hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortes y más aliados nativos se unieran para que Tenochtitlán se rindiera.
"Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán", escribió el partido ultraconservador.
Por si fuera poco, Vox escribió que se sentían orgullosos de su historia, pues gracias a la llegada de los españoles se pudo liberar a “millones de personas” del terror sanguinario de los aztecas.
"España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia", agregó Vox.
Usuarios de redes sociales contra el partido Vox: "genocidas y colonizadores"
Como era de esperarse, las redes sociales se incendiaron y volcaron en contra del partido español, además de que tacharon que se trate de una conmemoración, pues para ellos todo se trata de la resistencia ante la brutalidad del grupo colonizador que impuso creencias religiosas y de otra índole.
“¿Qué tan psicópata y demente debe ser alguien que aplaude un genocidio hoy, Día de la RESISTENCIA INDÍGENA?”; “Era de esperarse una visión distorsionada de la historia viniendo de un partido fascista y neofranquista”; “Gracias a esos españoles, comenzó una era de violaciones, genocidio cultural y contagio masivo de enfermedades ETS en mesoamérica. Para al final mostrarnos el verdadero reino de terror, de nada”; “Gracias por traer enfermedades, tortura, violaciones y robar los recursos. Ah claro y por imponer su culto por encima de las libertades e identidad”; “Saqueadores, violadores, usurpadores, genocidas asquerosos. Lo peor que le pudo haber pasado a América fue su llegada”, se lee entre las reacciones.
Incluso, al respecto, Tenoch Huerta también se unió a hablar sobre el tema:
"¡¡¡Ah chinga,me salieron libertadores los genocidas!!!", escribió.
AMLO da postura: 500 años de resistencia indígena
Durante la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, el mandatario dijo que no se debe aceptar que el poder militar y la fuerza bruta triunfen sobre la justicia, y en cambio se debe trabajar para que desaparezca de la tierra la esclavitud, el racismo y el clasismo.
“Ojalá y todos hagamos el compromiso de la no repetición, de no repetir los mismos errores y horrores. Pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades y digamos: nunca más una invasión, una ocupación o una conquista, aunque se emprenda en nombre de la fe, de la paz, de la civilización, de la democracia, de la libertad o más grotesco, aún en nombre de los derechos humanos.
“No debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta triunfe sobre la justicia, debemos, en cambio, procurar que desaparezca de la faz de la tierra la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación y que sólo reine e impere la justicia, la igualdad, la paz y la fraternidad universal”, dijo desde una plancha del Zócalo totalmente cercada.
Con la réplica del Templo Mayor a espaldas, López Obrador aseguró que las conquistas y las guerras siempre serán un riesgo para la humanidad, porque además del agravio principal, traen consigo afectaciones culturales, sociales y daños colaterales.
grb