¡Adiós vaquero! Mixup de Plaza Loreto cierra sus puertas después de décadas de éxitos

La sucursal de la Plaza Loreto, ubicada al sur de la Ciudad de México fue albergue de cientos de firmas de autógrafos.

Mixup anuncia el cierre de su sucursal en Plaza Loreto.
Ricardo Olivares
Ciudad de México, México /

Mucho antes de que existieran todas las aplicaciones de streaming de música como Spotify, Apple Music o Deezer, la venta de música en formatos CD era la sensación. Millares de canciones, álbumes y artistas podían estar a la palma de tu mano y tan cerca de tus oídos, todo gracias a estos discos que tenían grabados los éxitos del momento.

Mixup es una de las tiendas de música más viejas de México, siendo su sucursal de Plaza Loreto -ubicada al sur de la Ciudad de México- una de las más icónicas, pues cuando se avecinaba un nuevo lanzamiento, los artistas venían aquí para promocionarlo, así como estar en contacto con centenares de fans que se abarrotaban por entrar a verlos.

Ayer, sábado 13 de julio, la cuenta oficial de las tiendas Mixup anunció por medio de redes sociales que lamentablemente su sucursal más icónica, cerraría después de 20 años de éxitos, sucursal que vio por última vez a Gustavo Cerati antes de caer en coma; a Fall Out Boys en su último paso por México y muchos otros artistas nacionales e internacionales.

Mixup anuncia el cierre de su sucursal en Plaza Loreto.

​Mixup de Plaza Loreto cierra sus puertas

A través de un breve comunicado que hizo Mixup en sus redes sociales, despidieron de manera definitiva a la legendaria sucursal, que vio cómo sus pasillos se llenaban por fanáticos que esperaban ansiosos por conocer a su artista favorito.

"¡Muchas gracias a todos los que nos acompañaron alguna vez a Mixup Loreto! Ahí hicimos muchas firmas, showcases y ventas especiales. ¡Muchos buenos momentos! La plaza hará remodelaciones pero los seguimos esperando en nuestras otras sucursales y mixup.com", expresaron brevemente en sus redes sociales.

Ante la triste noticia del cierre de la icónica tienda de música al sur de la Ciudad de México, donde se le vio por última vez a Gustavo Cerati para presentar 'Fuerza Natural' en el 2009; Fobia en su showcase de 'Rosa Venus', Miguel Bosé, el último avistamiento de Fall Out Boys en México y Mago de Oz; cientos de usuarios de redes sociales despidieron con sus mejores recuerdos de la adolescencia e infancia a Mixup de Plaza Loreto.


Venta de CD's en declive

Y es que en esta tienda de música no sólo se dieron importantes eventos de artistas, pues también fue el punto de encuentro de muchos jóvenes mexicanos, quienes acudían después de clases a comprar ese disco que tanto esperaban, o oír nueva música con las cabinas de audio que disponía Mixup para escuchar desde Led Zeppelin hasta Brunos Mars e incluso música clásica.

Si bien, no se ha revelado la causa oficial de por qué ésta sucursal tuvo que cerrar sus puertas, muchos aseguran que se debe al declive de las ventas de música en formatos físicos, pues desde la llegada de los servicios de streaming de música las ventas de CD han caído drásticamente.

Acorde a datos de la Asociación de la Industria Discográfica de los Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), al venta de los Compact Discs (CD) apenas lograron tener 33 millones de dólares en ventas en Estados Unidos en 2023, algo muy alarmante pues mientras reinó (desde 1999) registró ventas de 13 mil 300 millones de dólares, una cifra récord que ningún otro formato físico ha logrado.

Y a pesar de que las ventas no han llegado a un punto crítico, un buen diagnóstico para darse cuenta de que éste formato está siendo testigo del polvo de la historia, es el cierre de Mixup Plaza Loreto, que fue una de las sucursales más grandes, atractivas, punto de encuentro para miles de jóvenes quienes esperaban ver a su artista favorito de frente. Ese es el legado que de Mixup Plaza Loreto.

ROG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.