¿Qué es el movimiento 'tradwife' y por qué la influencer Roro ha sido relacionada con él?

La creadora de contenido española ha obtenido millones de seguidores gracias a su contenido que reproduce roles de género tradicionales

Roro Bueno es una influencer española conocida por su contenido 'tradwife' | Instagram
Ciudad de México /

El pasado 4 de mayo, la influencer española Rocío Bueno, mejor conocida en redes sociales como Roro, compartió un video en su cuenta de TikTok en el que pidió a sus seguidores que dejaran de esparcir rumores sobre su relación sentimental.

Lo anterior, debido a que en plataformas digitales se difundió la versión de una supuesta infidelidad de la joven a su novio, Pablo, con el youtuber y boxeador Jake Paul.

"Estáis malitos de la cabeza, eh [...] Dejad de inventaros cosas y de montar vuestras películas para sacar dos minutos de atención en redes, por favor os lo pido", expresó Roro en su grabación.

Ante los rumores sobre el presunto engaño, una gran cantidad de seguidores de Roro manifestaron su disgusto y la acusaron de haber incurrido en prácticas que se oponen por completo la imagen de tradwife que persiste en torno a ella. ¿Qué significa este movimiento y por qué relacionan a la influencer con él? En MILENIO te lo contamos.

Roro, la influencer que ganó millones de seguidores por su contenido tradwife

Con más de 81 millones de reproducciones, uno de los videos más vistos de la creadora de contenido muestra el proceso de preparación de una cena a petición de su novio, consistente en pasta casera con magret de pato.

Roro Bueno, tiktoker española

En los últimos años, Roro se ha hecho ampliamente conocida por este tipo de materiales, en los cuales cumple con los deseos de su pareja, desde complicados platillos hasta la impresión y encuadernación de un libro que a él le apetecía leer.

Esta clase de videos han sido catalogados como contenido tradwife, ya que enaltecen los roles de género tradicionales, según los cuales, las mujeres deben limitarse a realizar tareas domésticas con el objetivo de satisfacer a su pareja.

¿Cuál es el origen del movimiento tradwife y qué implica?

De acuerdo con Núria Bigas Formatjé, investigadora de la Universidad Abierta de Cataluña, una de las precursoras del movimiento tradwife fue Phyllis Schlafly, una activista conservadora estadunidense que en la década de 1970 manifestó su rechazo a la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA, por sus siglas en inglés).

La ERA establecía que "la igualdad de derechos bajo la ley no podrá ser negada ni limitada por razón de sexo en Estados Unidos ni en ningún estado". Para Schlafly, esta iniciativa significaba un duro golpe a la estructura familiar tradicional y vulneraba los beneficios que las mujeres ya tenían en ese momento en su rol como esposas y amas de casa, como la exención del servicio militar obligatorio.

Tradwife es la contracción en inglés para traditional wife, traducido al español como "esposa tradicional". Esta tendencia enaltece el regreso de las mujeres a la esfera doméstica.

Para Sonia Herrera, profesora de la mencionada universidad catalana, las creadoras de contenido que reproducen estas conductas en sus videos "exhortan a las seguidoras a encontrar satisfacción y realización en el hecho de servir a sus parejas y en el cuidado del hogar".

En un artículo publicado en el portal de la Universidad Abierta de Cataluña, Herrera advierte que los contenidos enmarcados en este contexto "son discursos de odio que justifican el sometimiento de las mujeres a los hombres".

Otra popular influencer relacionada con contenido tradwife es Estee Williams, una joven radicada en Virginia, Estados Unidos, quien defiende la adhesión de las mujeres a labores de cuidado, en contraste con el papel de proveedor de sus esposos.


BM.

  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.