Aytana quiso recurrir a la depilación láser como un paso más en su proceso de transición como mujer trans. Para ello, se puso en contacto con Perfect Skin Bosques, ubicado en el Estado de México; sin embargo, le fue negado el servicio bajo el argumento de que en dicho centro no atienden a "hombres".
Los hechos ocurrieron el 11 de octubre, pero fueron motivo de conversación en redes sociales hasta este fin de semana, cuando la youtuber y maquillista mexicana Elvira difundió en Twitter lo ocurrido a Aytana.
- Te recomendamos Octubre, mes por la despatologización de las identidades trans Cultura
"Una chica me pidió que denunciara públicamente a este centro de belleza ya que fue rechazada de ser atendida por ser una mujer trans. Me impresiona que a estas alturas del partido haya gente tan ignorante que no sea capaz de entender que una mujer trans es una mujer", escribió Elvira en la red social.
En entrevista con MILENIO, Aytana narra que en un inicio se comunicó vía telefónica con el centro de depilación para pedir informes. "Lo primero que me dijeron fue que si soy hombre o mujer o para quién era la depilación, yo le dije que era para mí y que era una mujer trans, por lo cual me negó el tratamiento diciéndome que por políticas no podía atenderme porque el lugar era único para mujeres", explicó la joven.
"Me dijeron que no me podían atender y les dije 'Gracias lo que hacen es discriminación'. Luego mandé mensaje nuevamente para tener pruebas y me volvieron a negar el servicio", agregó.
En una conversación vía WhatsApp, Aytana explica a los responsables de Perfect Skin Bosques que es una mujer trans y que se encuentra en un tratamiento de reemplazamiento hormonal con estrógenos. "Perdóname, hermosa, no podemos atender hombres", fue el mensaje que obtuvo por respuesta.
Luego de que el caso adquiriera relevancia en redes sociales, Perfect Skin Bosques eliminó su cuenta en Facebook. MILENIO intentó comunicarse con el centro, sin recibir respuesta.
Discriminación por identidad de género en México
Según datos de la encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Indentidad de Género (ENDOSIG) 2018, seis de cada diez personas que forman parte de la comunidad LGBT han dicho haberse sentido discriminadas.
"Las personas con identidades de género no normativas declaran una mayor prevalencia de discriminación percibida (mujeres trans 74.4%, hombres trans 74.8, personas con otras identidades de género no normativas 80.2%)", agrega el documento.
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ésta es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo.
En México, el artículo 1o. de la Constitución prohíbe la discriminación por motivos de origen étnico o nacional, el género, la edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, orientación sexual, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.