Una bebé de Nuevo León nació con un inusual vestigio, una cola de 6 centímetros de longitud, caso clasificado como "extremadamente infrecuente" , al haber solo 195 identificados al 2017, según artículos médicos especializados.
El reporte escrito en Journal of Paediatric Surgery Case Reports, señala que la bebé nació vía cesárea en un hospital rural y que sus padres son una pareja sana en sus veintes.
Al examinarla le fue encontrada una prolongación cutánea en la zona del coxis, descrita como "suave, cubierta de piel y vello fino", de 5.7 centímetros de longitud y un diámetro de 3 a 5 milímetros.
Luego de examinarla y descartar mediante rayos x la evidencia de anomalías o estructuras óseas dentro de la pequeña cola, determinaron que ésta podía ser removida.
Este caso fue reportado en octubre de 2021, por los departamentos de Cirugía y Pediatría del hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.
Aunque no se especifica cuándo fue el nacimiento de la bebé, en el artículo detallan que una vez cumplidos los dos meses de nacida fue intervenida quirúrgicamente, bajo anestesia local y sedación, sin presentar complicaciones.
Colas humanas y su clasificación
Aunque son poco comunes los casos, especialistas las han clasificado en dos categorías según su composición.
Las "colas verdaderas", son descritas por Dao y Netsky (1984) como aquellas compuestas por tejido adiposo, conectivo y muscular, pero no contienen estructura ósea o vertebras. Las "pseudocolas" son parecidas pero son una manifestación superficial o cutánea de anomalías estructurales subyacentes, como lipomas, teratomas, prolongaciones anómalas de las vertebras, entre otras.