Las costas de Newport Beach, California, se volvieron a iluminar nuevamente con la bioluminiscencia —el proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz—, en el mismo lugar donde fueron vistas por las personas durante el inicio de la pandemia de covid-19.
El fenómeno de este año fue descubierto por los fotógrafos Patrick Coyne y Mark Girardeau, quienes se volvieron virales con su video filmado cuando apareció en Newport Beach el año pasado, pero fueron acompañados de otros dos colegas.
“¡No lo había visto tan brillante y tan concentrado en Newport desde el año pasado! No sé cuánto durará esto, pero espero que se quede un poco”, escribió Coyne en las redes sociales.
Girardeau dijo el miércoles pasado que todavía había mucha marea roja en Newport Beach y pudieron encontrar las olas iluminadas entre Newport Pier y los muelles del río.
El video de las ondas azul eléctrico fue grabado el pasado 26 de octubre alrededor de las 23:30 horas, en la punta (The Wedge) de la pequeña península de Balboa, dentro de la región de Newport Beach. En los últimos meses, la bioluminiscencia han estado apareciendo esporádicamente en Crescent Bay en Laguna Beach y en Malibu.
“Mucha gente salió a verlo y también se emocionó”, afirmó Girardeau.
El organismo que produce bioluminiscencia costera aquí, incluidas las mareas rojas, es el dinoflagelado Lingulodinium polyedra.
La marea roja está relacionada con su aparición, que ocurre cuando los vientos traen aguas más profundas y ricas en nutrientes para promover el crecimiento de fitoplancton. Se cree que la relajación de las condiciones de surgencia es uno de los factores que promueve el crecimiento de Lingulodinium.
dmr