Un menor de casi cuatro años de edad fue diagnosticado con una enfermedad progresiva que le quita fuerza a sus músculos, además, de que hace que sus órganos se deterioren, por lo que recurrió a las redes sociales para pedir ayuda y poder recibir el tratamiento que tiene un costo de tres millones 300 mil dólares.
Felipe Cantarero Amaya originario de Tupungato-Mendoza, Argentina, fue diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne, la cual, es una enfermedad progresiva y hoy en día el medicamento que detiene la progresión se debe administrar en Emiratos Árabes entre los 4 y 5 años de edad.
Melanie Amaya y Mariano Cantarero, padres de Felipe encabezaron una campaña que desafía a cada persona a domar 3 mil 700 dólares y que invite a otras tres para así, llegar a un millón de personas y juntar el dinero que necesitan para el tratamiento.
¿Cómo le diagnosticaron la enfermedad?
Felipe nació el 7 de mayo de 2024, pero en un control de rutina, la pediatra descubrió el problema de salud del menor. Se le hallaron que tenía enzimas muy elevadas en el hígado y ahí comenzaron a investigar por qué tenía esos valores.
La gastroenteróloga quien confirmó que estaba bien del hígado, "yo como mamá notaba en él algo distinto. Le comenté que es un poquito más lento que los demás niños, que le cuesta pararse, que si corre rápido se cansa. Me pidió hacerle estudios sobre los músculos y todo salió mal. Lo derivaron al neurólogo”.
El especialista sospechaba que el niño tenía una enfermedad poco frecuente, distrofia muscular de Duchenne, porque notó que los gemelos de las piernas eran más grandes de lo normal y muy duros.
En la primera consulta, el especialista le dice que sospechaba que tenía una enfermedad poco frecuente, Distrofia Muscular de Duchenne, porque notó que los gemelos de las piernitas de Felipe eran más grandes de lo normal y muy duros.
"Dijo que eso era un síntoma muy notorio. Pidió reforzar con un estudio genético, que demoró unos dos meses en llegar, pero es ahí donde finalmente salió que tenía una distrofia muscular”.
"Por eso la esperanza de vida es muy corta: los pulmones dejan de funcionar y luego el corazón", explica angustiada la mamá del nene.
Unidos por Felipe
Melanie y Mariano crearon una campaña que busca recaudar el dinero para que Felipe pueda no solo tener una mejor calidad de vida, sino que le asegura que puede tener más años de vida.
"Hemos comenzado una campaña para poder recaudar los fondos y necesitamos ayuda para poder lograrlo: si un millón de personas donan 3 mil 700 dólares lo vamos a lograr. El dinero es solo para el tratamiento, no es para el pasaje y la estadía la tenemos en casa de mi hermana, en Dubai".
Para quienes desen ayudar al niño pueden hacerlo a través de la campaña unidos.por.felipe y conocer cómo avanza la cuenta de Instagram @unidos-por-felipe donde se explica cada uno de los eventos que realizarán para recaudar fondos.
O para comunicarse con la familia también pueden escribirle un correo electrónico a la cuenta melanieamaya90@gmail.com o a felipecctv@gmail.com.
LG