Este miércoles, los habitantes de la zona metropolitana de Pachuca fueron testigos de un espectáculo natural extraordinario cuando una nube iridiscente pintó el cielo de la capital con una paleta de colores vibrantes y brillantes.
Este fenómeno, que sorprendió a muchos, fue capturado en imágenes compartidas en redes sociales por varios testigos en Pachuca y municipios cercanos, mostrando tonalidades de rosa, azul, verde e incluso púrpura.
Cabe destacar, que este fenómeno ya se había presentado en la "Bella Airosa". Fue el pasado 19 de septiembre de 2022, luego de que ocurriera un sismo de 7.7 grados de magnitud en el país, que en redes sociales, diversos usuarios reportaron la presencia de nubes iridiscentes en Pachuca.
¿Qué es una nube iridiscente y porque ocurre?
Una nube iridiscente, se caracteriza por la presencia de colores que recuerdan a los reflejos de aceite sobre el agua, causados por una fenomenología similar a la irisación.
Para que este espectáculo natural se produzca, se requieren tres condiciones esenciales: partículas de agua extremadamente pequeñas en las nubes, un tamaño uniforme de estas gotas y una densidad mínima en las nubes para permitir la difracción de la luz.
La aparición de la nube iridiscente se produce cuando la luz solar se refracta en los cristales de hielo presentes en las nubes, descomponiéndose en diferentes colores y creando así este efecto de caleidoscopio en el cielo.