Ya casi se vuelve una normalidad ver osos en la metrópoli, como en esta ocasión se observó a uno muy cerca de unas casas, en la colonia Del Paseo Residencial, al sur Monterrey.
El animal, que fue captado en video por un vecino, se observa de gran tamaño y caminando con mucha tranquilidad sobre la banqueta, a escasos centímetros de las viviendas y de los automóviles estacionados.
- Te recomendamos Muestran con peras y manzanas la prevención contra el cáncer Comunidad
No se especificó la calle en la que se registró el avistamiento, y por fortuna en ningún momento se observa que alguna persona camine cerca del ejemplar.
La persona que lo graba lo hace desde la acera contraria y termina el video cuando un perro, que al parecer está dentro de una de las casas, comienza a ladrar.
Sequía en NL provocó más interacción de osos negros en zona urbana por busca de comida
La prolongada sequía que azotó el noreste del país, provocó escasez de alimento en el hábitat natural del oso negro, por lo que funcionarios del gobierno estatal en Nuevo León advierten que cada vez más ejemplares están bajando a la zonas urbanas en busca de comida, que generalmente encuentran en botes de basura y contenedores.
Sin embargo, el oso negro, una especie catalogada en Peligro de Extinción, bajo la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat, ha venido presentando este cambio de hábitos y comportamientos desde hace 12 años, aunque este 2022, el problema se ha acentuado.
“Los osos bajaron un poco más por la sequía, y hemos encontrado un comportamiento muy estandarizado de osos que están habituados a la ciudad en busca de alimento humano, es una constante en los reportes desde 2008”, dijo Guillermo Herrera Pérez, jefe de Manejo de Fauna Silvestre de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.
En entrevista con MILENIO, dijo que los osos “le han perdido el miedo al hombre, se acercan cada vez más a las ciudades, y ya aprendieron a qué hora sacan la basura o cuándo llega el camión para tratar de alimentarse.
Y no solo eso, han aprendido que dentro de las casas hay refrigeradores y que tienen alimento, se han ido aventurando más, abren puertas y ventanas, sobre todo en las zonas conflictivas del sur de la ciudad y ha habido mayores encuentros con personas, incluso dentro de los domicilios”.