Hace unos días fue noticia el hecho de que osos polares invadieron algunas aldeas rusas, científicos concluyeron que la formación tardía de hielo, una de las consecuencias del calentamiento global, impidió que los animales buscaran comida lejos de los humanos y los obligó a ir hacia el pueblo.
Según lo informado por los medios de comunicación rusos, en el distrito urbano de Nóvaya Zemlyá, a partir del 9 de febrero, se presentó una situación de emergencia bastante inusual: las autoridades informaron que 52 osos polares estaban en el distrito. Los animales, según las autoridades, entraron en los patios de las casas y comieron de los basureros.
La comisión trabajó en Nóvaya Zemlyá del 14 al 21 de febrero, examinando los territorios cerca de las aldeas y los vertederos; y evaluando los hábitats naturales de los osos. En total, la comisión contabilizó hasta 20 osos de ambos sexos: la mitad cazaba focas en el hielo y la segunda mitad estaba cerca de los basureros.
"Todos los individuos observados estaban en buenas condiciones, bien alimentados, sin signos de enfermedad o lesión", dijo la prensa rusa.
Los especialistas marcaron a dos machos adultos y le pusieron un collar con un rastreador a la hembra para monitorear su movimiento. Tras esto, concluyeron que los desechos no son "la causa principal de la presencia de osos polares en la aldea", aunque los retienen durante el proceso de migración natural.
"La situación de hielo del año en curso impactó en el estado de la agrupación local, cuando la formación tardía de hielo no permitió que los osos encontraran alimentos lejos del asentamiento", dice el informe.
Los osos abandonaron la aldea y la situación de emergencia se levantó, el calentamiento global está haciendo que el hielo marino del Ártico disminuya y los osos polares cambien sus hábitos de caza.
LACP