El sudoku es un juego que se hizo popular por Maki Kaji, quien en la década de los años 80, le dio su nombre al pasatiempo en japonés; su: número y doku: único. Actualmente, dicho juego es uno de los más recomendados por especialistas para desarrollar varias habilidades como la inteligencia estratégica.
Por eso, en MILENIO, contamos con un sitio de juegos online para los usuarios que quieren entrenar sus habilidades por medio de pasatiempos dinámicos como el sudoku, retos visuales, crucigramas y más.
Te invitamos a ingresar a ENTRENAMENTES, en la sección de juegos o bien, dando clic a este enlace. A continuación, te explicamos sobre algunas lecciones clave para jugar sudoku y sus beneficios.
5 lecciones del sudoku para desarrollar la estrategia
Paciencia
La paciencia es un elemento clave para los jugadores del sudoku, al ser un recurso que permite analizar el tablero, conocer su posible ignorancia e incertidumbre para rellenar las casillas.
En otras palabras, es necesario tomarse su tiempo para identificar lo que sabe y lo que puede no saber. A diferencia de otros juegos, en el sudoku no se requiere asumir riesgos, debido a que el problema puede resolverse.
Observar con atención
La mayoría de los jugadores del sudoku suelen cometer un error muy común al pensar y no observar. Una forma sencilla de avanzar en este pasatiempo es ver las casillas para encontrar las soluciones sencillas y obvias.
Ser práctico
En el sudoku se suele perder el tiempo pensando en la estrategia en lugar de buscar soluciones sobre la marcha en función de la información que dispone.
Expertos como Edgar Morin, señalan que una de las habilidades más destacadas de los humanos es el desarrollo de la estrategia en función de la información y experiencia que adquiere.
Ser objetivo
Al momento de jugar sudoku es importante tener claro el propio nivel y no rendirse. El sudoku es un juego que requiere de humildad y no tener miedo a cometer errores. Entre menos números hay en el tablero, se requiere una estrategia más compleja para llenar los espacios.
Riguroso para evitar errores
El rigor no permite que un jugador cometa grandes errores que le impidan avanzar o cambiar los números de su tablero. Dicho pasatiempo requiere de compromiso y persistencia ante una decisión que da como resultado el fracaso.