La discriminación siempre ha estado presente. No es un tema que sea reciente. Sin embargo, es ahora cuando se señala más con el fin de que erradique y acabar con ello de una vez por todas. Por ello, se viralizó un video en el que una joven acusó a un grupo de señoras que hacían zumba por discriminar a una mujer por llevar varios perros que no eran de raza en Miraflores, Lima, Perú. Te contamos lo que sucedió y la razón por la que causó indignación.
Fue a través de TikTok de la cuenta de Adriana Muñoz en donde se dio a conocer esta lamentable historia.
- Te recomendamos Conapred registra más de mil quejas sobre discriminación por color de piel y físico Política
De acuerdo con su testimonio, la mujer afectada paseaba a varios perros –como parte de su trabajo- en el malecón de Miraflores. Sin embargo, jamás imaginó que se encontraría a un grupo de mujeres que la agredirían por el simple hecho de no llevar perros de “raza”.
A pesar de que los perritos llevaban correa, las mujeres que bailaba zumba comenzaron a gritarle. “Tu perro me puede botar”, gritaron. Aunque recibió el consejo de no hacerles caso, las mujeres continuaron con reclamos e insultos y hasta agresiones físicas. Por ello, comenzó a grabar.
“Esa señora que se está riendo es la que más me ha ofendido. Me ha dicho que soy una loca, me ha empujado diciéndome que la toque. Esta otra me ha quitado el celular de la mano y no tenía por qué hacerlo”, mencionó Muñoz.
Por si fuera poco, la joven recibió la consigna de que no la querían en el lugar, pues no era bienvenida en la zona:
“Tú estás molestando, ándate de acá. No eres bienvenida… Hacemos lo que queremos en el parque, haz tú lo que quieres y lárgate por tu lado”, le gritaban.
La tensión continuó al grado que se quejaran de los perros que no eran de raza:
“Encima tu perro chusco con rabia está suelto, ¿eso te parece bien?”, dijeron.
Tras las agresiones, la paseadora de perritos indicó que las mujeres mencionaron que “no parecía miraflorina”:
“¡Yo pago tus impuestos! ¿Tú de qué hueco has salido? Ándate al cono de donde has venido. Seguro vienes del cerro de San Juan’. Incluso dijeron que no soy miraflorina. Yo vivo acá y tengo este espacio desde hace un año”, mencionó.
Como era de esperarse, este polémico caso se viralizó con múltiples reacciones, reproducciones y comentarios en contra de la discriminación. Por otro lado, Carlos Ángeles –regidor de la zona– también accionó sobre el tema y solicitó una sanción por la discriminación, así como la intervención de la Fiscalía.
grb