El pasado 27 de junio, un grupo de buzos se encontraron a un enorme pez remo nadando cerca de las costas de Taiwán. El avistamiento ocurrido hace casi un mes alertó a los usuarios de redes sociales, quiénes han empezado a relacionar la aparición del animal con el sismo del 18 de julio en El Salvador.
El pez remo es mundialmente conocido por supuestamente presagiar futuros desastres naturales y su aparición en playas del mundo ha sido vinculada con varios sismos acaecidos en los últimos años.
Un 'mal presagio'
En Japón, a este tipo de peces se les dio el nombre de “Ryugu no tsukai”, lo que se traduce como “Mensajero del palacio del dios del mar".
De acuerdo con la mitología japonesa, los peces remo son, como su nombre original lo indica, “mensajeros” del mar, por lo que su aparición en las costas del país es considerado un presagio de terremoto o tsunami.
El origen de esta valorización se remonta a la antigua leyenda japonesa de Namazu, un monstruo que habita en las profundidades del océano y que al moverse produce fuerte movimientos en la tierra, produciendo terremotos y tsunamis.
El mito recobró popularidad después del "megaterremoto" del 11 de marzo del 2011, originado en la región de Tohoku. El fuerte sismo tuvo una magnitud de 9.1 y, a su vez, provocó un maremoto con olas de hasta 40.5 metros, el cual se cobró la vida de más de 20.000 personas. De acuerdo con Kyodo News, el año anterior al desastre se registró la llegada de al menos una docena de peces remo a las costas de Japón, una curiosa coincidencia que reavivo la creencia en el mito.
Así reaccionaron en redes sociales
El video del encuentro fue compartido por el buzo veterano Wang Chen-Ru a través de su cuenta de Instagram a inicios de julio de este año. En dicho material se puede observar a la criatura acuática nadando tranquilamente a lado del equipo de exploración.
El clip sorprendió en redes sociales, en dónde no se hicieron esperar los comentarios acerca de un posible desastre natural.
“El pez: 'Se van a morir, digo, glu glu'”, “Ok, empezamos a rezar", "Bueno, Taiwan me queda lejos", "Los buzos lo hubieran bajado a las profundidades del mar para evitar catástrofes", comentaron en el video que ahora tamién circula por TikTok.
También hubo personas que relacionaron su aparición con el sismo de El Salvador acecido el pasado 18 de julio con una magnitud de 6.5 en la escala de Richter.
"Confirmado, acaba de temblar en El Salvador", "Ya tembló en Honduras", expresaron usuarios de la plataforma.
Secuelas del movimiento telúrico
El fuerte sismo, que también ha sido catalogado como terremoto, sacudió la costa del Pacífico de El Salvador, Nicaragua y Honduras a una profundidad de casi 70 kilómetros el martes por la noche, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Afortunadamente no se reportaron daños y el terremoto no generó una alerta de tsunami, confirmó el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.
Cabe señalar que no hay datos científicos que confirmen la relación entre el pez remo y los movimientos telúricos, de modo que lo dicho en redes es solamente especulación.
GYPR