Joven de 15 años termina parapléjica por hacerse un 'piercing' en la nariz: "pude morir" | VIDEO

Una mujer en redes sociales causó polémica al mostrar su estado de salud luego de haberse sometido a una modificación corporal.

Joven queda parapléjica por perforarse la nariz. | ESPECIAL
Ciudad de México /

Las modificaciones corporales han acompañado al ser humano desde hace muchos años, incluso en algunas culturas han sido una herramienta de distinción y honor; sin embargo, realizarlas no es un tema sencillo.

Ante ello es importante que todas las personas que actualmente viven de llevar a cabo estos procesos sean responsables y busquen profesionalizarse, pues la integridad física de las personas se encuentra en sus manos.

Una joven desató controversia cuando dio a conocer que vivió parapléjica luego de haberse sometido a una modificación corporal, misma que se trataba de una perforación en la nariz y al parecer las cosas no salieron como esperaba.

Y es que en videos muestra lo difícil que ha sido recuperarse por medio de terapias, así como paciencia para no desalentarse, pues desea volver a retomar su vida como era antes de aquella decisión que la dejó en dicha condición.

De acuerdo con su relato ella tenía 15 años en ese momento y buscaba hacerse un piercing en la nariz que se llama 'séptum', sin embargo, su mamá no estaba de acuerdo y luego de rogarle para que la llevara con un profesional, la madre de la joven accedió.

"Cuando tenía 15 años quería ser aceptada socialmente entonces decidí hacerme un piercing, pero no cualquiera, yo quería parecer vaca, me quería hacer el séptum. Mi mamá nunca estuvo de acuerdo, entonces yo le dije: 'o me lleva usted o me lo hace un amiga'".

Pese a que su mamá no estuvo de acuerdo con dicha determinación prefirió acompañarla antes de que se pusiera en riesgo; durante el momento en que le hicieron la perforación ella estuvo a punto de sufrir un desmayo y tuvieron que volver a realizar el proceso.

"Mi mamá no tuvo opción, prefirió que fuera con un profesional. Total fuimos -no voy a decir el lugar-. Me lo hice, el man me metió la aguja y yo grité, casi me desmayo y entonces la tuvo que volver a pasar, pero esto no tiene nada que ver con lo que me pasó, la primera entró bien".

Dejó de sentir los pies

Sin embargo, los síntomas comenzaron un tiempo después cuando creyó que no sentir los glúteos era normal, pues pasaba gran parte del día sentada debido a las clases en línea por el confinamiento de la pandemia. Aunque más tarde sufriría entumecimiento en los pies.

"Al mes se me empiezan a dormir las nalgas, pero todo chill porque era 2020 estábamos en pandemia. Entonces yo pasaba todo el día sentada, la verdad no les voy a mentir era obvio que se me durmiera el cul*llo, pero llega un día en que dejo de sentir los pies y como siempre soy tan dramática nadie me creía".

Los piercings requieren cuidados especiales. | Andrés Lobato

Inexplicablemente no pudo volver a levantarse y fue internada de emergencia; sin tener algún diagnóstico los doctores decidieron dejarla hospitalizada y más tarde supieron que una bacteria había entrado en su organismo a través de la perforación.

"Hasta que un día traté de levantarme de la cama y no pude, al siguiente día me internaron porque no sabían lo que tenía. Me hicieron una operación para abrirme la espalda. Fue gracioso porque me preguntaron si me reventé una espinilla en la nariz porque lo que me entró fue una bacteria, se me metió por la nariz y el doctor dijo: 'fue el piercing'".

¿Qué le provocó la discapacidad?

Aún con las secuelas que aún carga, la joven se dijo agradecida pues de todo lo que provoca dicha bacteria ella sufrió daños menores comparados con otros casos; reveló que vive con discapacidad y tiene esperanza de recuperarse totalmente.

"Esa bacteria se llama estafilococos aureus y está en la piel, en la cara, y está esperando el mínimo daño que suceda para entrar, causa meningitis u obstrucción de válvula del corazón. Pasé un mes con antibiótico intravenoso porque la bacteria es demasiado difícil de matar y me pasó lo menos terrible. Hoy en día vivo con una discapacidad, la verdad pude morir".

La bacteria hizo que los nervios se dañaran y mermaran la función de sus extremidades. "Mis nervios se dañaron, es posible que me recupere completamente pero posiblemente tenga muchos dañados... Me dañó los nervios de la cadera para abajo por la presión que ejerció".

Al parecer ni la joven, ni su mamá decidieron tomar medidas legales en contra del establecimiento, aunque usuarios señalaron que solamente había tenido mala suerte pues lo ocurrido era una consecuencia sumamente extraña.



KVS




  • Karla Vázquez
  • karla.vazquez@milenio.com
  • Editora web en Milenio Digital. Periodista amante del arte, los animales, la música y el feminismo. La Unidad de Tráfico es mi pasión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.