Europa es uno de los destinos turísticos más populares de la actualidad, ya que ahí puedes visitar museos y monumentos de diferentes culturas, así como paisajes que parecen sacados de una película.
Este es el caso de las playas bioluminiscentes de España, que recientemente se han vuelto uno de los sitios favoritos para vacacionar, justamente por su parecido a los escenarios intergalácticos de las películas de Avatar.
La belleza natural de la bioluminiscencia
España cuenta con alrededor de ocho mil kilómetros de costas ideales para pasar un buen rato bajo el sol, sin embargo, sólo algunas de sus playas destacan por el fenómeno natural de la bioluminiscencia que les otorga un aspecto alucinante y digno de las películas de Avatar.
En estos lugares, el mar se ilumina por las noches de manera natural, a causa de los destellos de color azul o verdoso provocados por la presencia de organismos marinos llamados fitoplacton biolumiscente, los cuales son capaces de desprender luz por una reacción química que se llama bioluminiscencia.
¿Cuáles son las playas bioluminiscentes de España?
Los lugares donde es posible apreciar el fenómeno de la biolumiscencia se encuentran en Galicia, en la costa del Mar de Ardora, algunas de sus playas son:
- Playa de Carnotaeste litoral: con 7 kilómetros de longitud, es una de las playas más largas de Galicia.
- Playas de Muxíaun: situadas cerca del Municipio de Muxía, posee paisajes únicos.
- Islas Cíes e Islas Ons: se encuentran dentro del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y cuentan con playas de arena blanca y aguas cristalinas.
- Playa de Balarés: ubicada en la costa de Ponteceso.
- Playa de Seiruga: situada en Malpica, una localidad costera de la provincia de Coruña.
- Playa de Rebordelo: ubicada en Cabana de Bergantiños en la provincia de Coruña, ideal para descansar.
- Cabo Fistera y Corcubión: localizado en la Costa da Morte.
- Playa O Ézaro, Dumbría: se encuentra cerca de la cascada de Ézaro.
Playas bioluminiscentes en México
También se puede vivir esta maravillosa experiencia sin tener que salir de la República Mexicana, ya que las aguas que rodean la paradisiaca isla de Holbox en Yucatán, presentan el fenómeno de la bioluminsencia la mayor parte del año.
No obstante, los mejores meses para visitar Holbox son de abril a noviembre, aunque en julio también se puede observar al tiburón ballena nadando cerca de la isla.