Compositor poblano conquista Nueva York con música urbana

EDICIÓN FIN DE SEMANA

El joven y emprendedor poblano también administra una tienda de ropa en línea; ésta es su historia.

Horacio Fernández Vázquez, compositor poblanos | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

Horacio Fernández Vázquez, egresado de la carrera de Música de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es un compositor clásico y, al mismo tiempo, un productor de música urbana, así como un emprendedor que diseña ropa y que está en la conquista de Nueva York.


En 2018, cuando tenía 20 años y era estudiante de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, fue admitido para cursar la carrera en Composición Musical con una beca en The Juilliard School, en Nueva York, Estados Unidos, la institución más prestigiosa en artes del mundo y de la que han egresado reconocidos artistas, entre ellos Robin Williams, John Williams, Kevin Spacey, Miles Davis y Christopher Reeve.

Fernández Vázquez se define como un compositor clásico de día y un productor de música urbana de noche, como un cineasta apasionado que dirige videos musicales para sus proyectos, así como un compositor de canciones, compositor de teatro musical, letrista y escritor.

Al mismo tiempo, el joven poblano administra una tienda de ropa en línea que presenta diseños de sus proyectos y escribe música que fusiona las tradiciones clásicas urbanas y occidentales, en particular, las provenientes de América Latina.

“Llego a Nueva York, a mi primera licenciatura a los 20 años y digo: ‘de aquí soy’. Salgo del metro y veo los espectaculares en Time Square, veo los espectaculares y cada noche, desde que llegué a Nueva York me iba caminando por Time Square. Me iba caminando para convencerme de que aquí estaba, para decir: ‘no ma', para decir, ya no hay de otra, ya no me puedo echar para atrás, ya estoy en Nueva York. Desde que llego me siento como pez en el agua y cada vez estoy descubriendo nuevas oportunidades de crecimiento, de ir a conciertos y de hacer de todo. Desde que llego mis ojos se encienden”, apuntó.

La pandemia lo llevó a crear su primer sencillo

En medio de la pandemia de covid-19, Horacio Fernández Vázquez dedicó el tiempo para componer y, actualmente, ya lanzó su primer sencillo: la canción "Flare".

“La gente ha reaccionado de forma positiva a mi primer sencillo. Se ha escuchado miles de veces y los números indican que está siendo bien recibida. Ya vi que a la gente le gusta lo que hago. Uno de mis grandes colaboradores es el artista Mictlar, un gran diseñador gráfico. Él me ha diseñado personajes y los estoy comercializando. En unos años, yo creo que habrá más interés. Como dicen, el éxito de la noche a la mañana se viene preparando por 10 años. Yo tengo la mentalidad de seguir escalando”, apuntó.

El compositor poblano resaltó que este año ha creado canciones, videos y diferentes diseños de ropa; así como otros accesorios que muestran sus raíces y los colores y sentimientos latinoamericanos.

“Lo que estoy haciendo justo en este momento es crear canciones, crear contenido, crear videos para poder comercializar mi música y se conozca lo que hago. De aquí a algunos años, todo el esfuerzo que estoy haciendo se va a transformar en una carrera musical”, apuntó.

Al mismo tiempo, trabaja en el desarrollo de Non Fungible Token (NFT), una forma de moneda digital que, en lugar de un valor monetario, contienen arte o música. Los NFT’s son certificados de propiedad de un audio o una pieza musical únicos.

“Lo que más me interesa es el género vernáculo de Latinoamérica, que son el reguetón, la cumbia, las baladas. Estoy muy metido en la música urbana. Estoy muy atento a las tendencias, para analizar el tipo de música que está escuchando la generación que viene. Me interesa mucho en ofrecer lo que están buscando las nuevas generaciones. Estoy analizando lo que son los NFT´s y nuevas formas de venderte como artista”.

El camino para llegar a NY

Horacio, el primer poblano en estudiar en Juilliard, recordó que, en 2016, tras ganar el Concurso de Composición Arturo Márquez, para Orquesta de Cámara 2016 y enterarse que uno de los jueces fue el compositor Samuel Zyman, docente de The Juilliard School, descubrió que podría estar a la altura de ese nivel académico.


El entonces estudiante de la BUAP envió su audición en línea, que consistió en un video con extractos de sus propuestas artísticas como compositor y, más tarde, asistió a una audición, presentó exámenes teóricos y tuvo una entrevista.

Tras un encuentro con reconocidos expertos en la música, la expresión de sus ideas y su capacidad para aceptar las críticas, el compositor poblano fue seleccionado para formar parte de la generación 2018-2022 de la institución neoyorkina.

Juilliard está catalogada por el US News & World Report como la institución de educación superior con la tasa de admisión más baja de los Estados Unidos. De 25 entrevistados, solo fueron dos los seleccionados para el área de composición. Horacio Fernández fue uno de ellos.

Los Beatles, su mayor influencia

Fernández Vázquez comentó que a pesar de que su familia no está relacionada con la composición musical, ya que su padre es físico, su madre imparte Matemáticas Financieras y su hermana estudió economía, optó por desarrollarse en el mundo de la música.

Cuando tenía ocho años, Horacio tuvo su primer acercamiento musical al tomar clases de piano. Su pasión la descubrió al escuchar y tocar la música de Los Beatles, su mayor influencia.


A los 14 años, ingresó al programa técnico de música en la BUAP y desde entonces optó por el mundo de la composición. Tres años más tarde, en 2014, ingresó a la Licenciatura en Música de la BUAP. A sus 18 años incursionó en su primer trabajo profesional, la producción musical de la obra de teatro Máscaras del Sinsentido, por Teatro Aira, bajo la dirección de Rodolfo Pineda Bernal.

Como estudiante de la máxima casa de estudios, Horacio ganó con la pieza Gran Fantasía y Fuga Latina, la cual tiene como subtítulo "Talavera", el Concurso de Composición Arturo Márquez, para Orquesta de Cámara, convocado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En noviembre de 2018, Horacio debutó con la Filarmónica 5 de Mayo como compositor y solista con su obra "Bembé". Actualmente, a unos meses de egresar de la carrera en Composición Musical en The Juilliard School, en Nueva York, y con el objetivo de continuar sus estudios de posgrado, el poblano fue invitado a participar por la American Composer’s Orchestra en una lectura y grabación de su obra “Tumbao” por la Oregon Symphony Orchestra.

“En The Juilliard School se dedican a la música de concierto, a la música instrumental y la música que se hace aquí viene de la tradición clásica. Yo llego a The Juilliard School para meterme a la música clásica y a especializarme como compositor de orquesta. Ahora que llego al final de mis estudios de licenciatura y, por ciento, creo que voy a regresar para continuar con mis estudios de maestría”, apuntó.

En este año fue comisionado para componer una pieza para el ensamble Off the Chamber, lanzó su Cumbia Concerto, concierto para violonchelo, interpretado por Zlatomir Fung a todos los servicios de transmisión; y fue invitado por Saúl Ibarra para conducir la primera edición del Festival de Música de Axixic en Guadalajara, México.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.