Sabías que si buscas en Internet “Caídas divertidas” en tan solo 0.53 segundos obtienes 293 mil respuestas y si haces la búsqueda en inglés “funny fall” en 0.59 segundos tienes un resultado de 798 millones de respuestas ¡Impresionante, ¿no?! Pero qué causa que nos de tanta risa ver a gente estamparse en el piso ¡Vamos a averiguarlo!
Pues esta reacción que parece tan sencilla tiene una respuesta psicológica, pues se cree que si alguien sufre algún tipo de caída que se encuentre en un contexto de “juego” el cerebro lo asocia y lo percibe como un evento real pero en una situación que no tiene un riego de alto grado.
- Te recomendamos Adiós al tren interurbano en Guanajuato Comunidad
Así pues, la explicación de que en acciones tan “simples” como caminar, el hecho de tener un tropezón o una caída puede ser motivo de incongruencia para nuestro cerebro, pero tiene que suceder en un contexto correcto por ejemplo: no es lo mismo ver que una persona se resbala de un la cascara de un plátano a ver la caída de alguien que cae de un 5to piso, donde sabemos que el resultado de esa caída puede resultar catastrófica.
La reacción a la risa se puede dar por culpa de nuestras neuronas espejo, esas que te hacen sentir una experiencia al ver a la otra que la está viviendo, en este caso caerse.
Así que todos hemos pasado alguna vez por un momento vergonzoso como una resbaladita en público, donde la mayoría de las veces te paras y lo único que queda lastimado es tu orgullo. Reímos porque sabemos la vergüenza que se siente y también porque creemos que el que cae es el tonto, es el otro.