Los retos que pueden poner en riesgo la vida de las personas que los realizan no son nuevos en redes sociales, sin embargo, siguen apareciendo estas dinámicas que podrían generar graves afectaciones a la salud.
Uno de los retos identificados como peligrosos más recientes es el 'chroming', un reto que consiste en inhalar productos tóxicos, como desodorantes o aerosoles para el cabello, que son riesgosos para la salud y que incluso ya provocó la muerte de una persona en Reino Unido.
- Te recomendamos Niño de 11 años murió tras hacer peligroso reto viral de TikTok Virales
'Chroming', el peligroso reto
El 'chroming' es un reto que consiste en inhalar sustancias tóxicas que producen una sensación de euforia, pero que son altamente dañinas para la salud.
“El uso indebido a largo plazo de algunos inhalantes puede provocar una serie de problemas como lesiones hepáticas, pérdida de audición, daños cerebrales relacionados con la asfixia y enfermedades de la médula ósea. Además, en algunos casos, el uso de inhalantes por primera vez puede ser fatal”, explica el Centro Americano de Adicciones en su página web.
¿Qué tipos de inhalantes se usan en el chroming?
La dependencia estadunidense divide los inhalantes en:
- Aerosoles: normalmente están en latas presurizadas, como desodorantes en aerosol, productos para el cabello, protección de telas, aceite de cocina y pintura.
- Gases: Se utilizan tanto para productos anestésicos médicos como para productos comerciales. El óxido nitroso (también conocido como gas de la risa), el gas que se utiliza con mayor frecuencia, se puede encontrar en los dispensadores de crema batida. Otros gases inhalados provienen de encendedores de butano, tanques de propano y anestésicos como cloroformo y éter.
- Disolventes: son líquidos que se convierten en gases a temperatura ambiente. Se pueden encontrar en productos industriales y domésticos como diluyentes de pintura, gasolina, líquido para encendedores y líquidos para limpieza en seco; así como en artículos de arte y oficina como líquido para marcadores con punta de fieltro, pegamento, líquidos correctores y limpiadores de teclados.
- Nitritos: son únicos entre los inhalantes porque también actúan para dilatar los vasos sanguíneos y relajar los músculos. Los nitritos, a menudo llamados poppers, se utilizan con frecuencia para mejorar la sexualidad en lugar de alterar el estado de ánimo. A menudo se venden en línea o en tiendas de novedades para adultos y se comercializan como quitaesmaltes, limpiadores de cabezales de vídeo, odorizantes para habitaciones, limpiadores de cuero y aromas líquidos.
El Centro Americano de Adicciones alerta que se pueden utilizar cientos de productos comunes como inhalantes, “lo que significa que los inhalantes son legales, relativamente económicos y fáciles de obtener”.
Efectos de inhalar sustancias tóxicas
Además de ser potencialmente mortales, inhalar sustancias puede generar afectaciones en el cuerpo humano a corto y largo plazo, por lo que es importante identificar los síntomas relacionados al 'chroming'.
- Afectaciones a corto plazo:
- Dolor de cabeza
- Somnolencia
- Letargo
- Estupor
- Control muscular deficiente
- Convulsiones
- Afectaciones a largo plazo
- Problemas cardiacos
- Daño respiratorio
- Daño hepático y renal
- Daño de la médula ósea.
- Lesión neurológica progresiva
- Pérdida de audición
- Espasmos en las extremidades
- Pérdida de coordinación
- Retraso en el desarrollo del comportamiento
- Daño cerebral
CHZ