¿Has visto a personas o animales con cada ojo de diferente color? Te explicaré por qué sucede esta peculiar condición.
La heterocromía es una alteración en la pigmentación del iris en los ojos. Si, es una especie de mutación por falta de melanina. Es poco común en humanos pero bastante común en animales como los perros, gatos y caballos. Se estima que solo afecta al 1% de la población.
Melanina
La Melanina, es el pigmento natural responsable de dar color a la piel, el cabello y en en este caso los ojos.
Esta mutación está relacionada a los genes pero también algunas enfermedades pudieran cambiar la coloración de los ojos como la neurofibromatosis o Síndrome de Waardenburg. De igual modo, podría ser por Glaucoma o algunos medicamentos utilizadas para tratarlo.
La neuro fibromatosis es un una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. El síndrome de Waardenburg es un grupo de afectaciones hereditarias que afectan la coloración de los ojos, el cabello y la piel. También relacionado con la sordera.
Variantes de heterocromía
Existen diferentes tipos de heterocromía pueden cambiar de manera total o parcial siendo la completa la más “común” de ver.
Completa
Es cuando todo el iris del ojo esta cubierto con el mismo color.
Parcial
Sucede cuando dentro del ojo existen 2 colores o más
Central
Se encuentra cuando la parte central o centro del ojo es de un color pero la circunferencia externa es de otro.
Famosos con Heterocromía
Henry Cavill
En el caso del actor británico, es una heterocromía parcial, pues solo una parte del ojo posee una coloración diferente al resto.
Mila Kunis
De igual manera el caso de la actriz Mila Kunis con solo una parte del ojo teñida de otro color, posee una heterocromía parcial.
Elizabeth Berkley
Alice Eve
SJHN