¿Qué hacía la Estatua de la Libertad en Iztapalapa?

Durante el verano de 1985 una réplica de la 'La libertad iluminando el mundo' decoró el paisaje de la delegación Iztapalapa.

Réplica da Estátua da Liberdade em um terreno na periferia da Cidade de México, 1985. (@renzogostoli)
Ciudad de México /

Durante el verano de 1985 en la Ciudad de México circuló el rumor que aseguraba que, de una forma inexplicable, la réplica de uno de los mayores íconos de la Gran manzana, se encontraba en Iztapalapa.

La leyenda urbana creció a tal grado, que los capitalinos de otras zonas comenzaron a emprender “excursiones” en busca del enorme monumento neoyorkino para corroborar si la historia era cierta, así como para tomarse fotografías y admirar a la imponente figura.

Entre los curiosos se encontraba el fotoperiodista argentino, Renzo Gostoli, quien acudió a aquella delegación para documentar el hallazgo.

“En 1985, cuando vivía en México, escuché un comentario de que una estatua de la libertad falsa permanecía intacta en el suelo. Comencé a investigar y lo encontré en una colina en Iztapalapa, un popular centro turístico periférico en la Ciudad de México y pude fotografiarlo. Pero lo que me sorprendió fue que esta estatua se convirtió en parte del paisaje local, como si siempre hubiera estado ahí ”, comentó Renzo años más tarde.


Los vecinos adoptaron con mucha naturalidad a la escultura que pronto formó parte de la cotidianidad he incluso los jóvenes adoptaron el sitio como “punto de reunión”, de acuerdo con el testimonio de Miguel Ángel Pulido Martínez, quien meses atrás compartió la “foto del recuerdo” que conserva de aquella época.

¿Qué hacía la estatua en Iztapalapa? 

La producción de la película estadunidense Remo Williams: The Adventure Begins (1985), dirigida por Guy Hamilton y protagonizada por Fred Ward, eligió esa zona del entonces Distrito Federal, como el escenario ideal para filmar algunas escenas de dicha cinta.

La monumental escultura era parte del mobiliario que durante varios meses se utilizó en los llanos de Guelatao, entre la Unidad Vicente Guerrero y la Cabeza de Juárez, en el límite de la alcaldía Iztapalapa y el Estado de México, donde ahora se encuentra el Parque Cuitláhuac.

La cinta traducida como Remo Williams, sin armas pero mortífero, narra la historia de un policía de Nueva York que se convierte en alumno de un coreano experto en artes marciales. Las secuencias que se desarrollan en La libertad iluminando el mundo intercalan imagenes capturadas en la locación original y en la replica mexicana.


​BGHL

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS