Este 7 de enero murió Víctor Escobar, el primer colombiano en recibir la eutanasia sin tener alguna enfermedad terminal. El encargado de dar a conocer la información fue el abogado de Víctor, Luis Gerardo, quien comentó que el deceso sucedió a las 21:20 horas del 7 de enero, quien "solicitó donar sus órganos funcionales, como fue su deseo".
Escobar es el primer beneficiario del histórico fallo de la Corte Constitucional, que en julio de 2021 cambió las reglas de la eutanasia en el país y permitió que sea aplicada a personas que padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico a causa de una enfermedad grave e incurable sin que esté en fase terminal.
- Te recomendamos Confirman la muerte de Víctor Escobar; primer paciente no terminal en recibir la eutanasia Internacional
¿Quién era Víctor Escobar?
Víctor Escobar, de 60 años, fue un hombre que a lo largo de su vida tuvo problemas de salud. Víctor nació, creció y murió en Cali, Colombia y padecía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e hipertensión, entre otros problemas. Durante varios años trabajó como camionero, sin embargo, tuvo que dejar de hacerlo.
En el 2008 sufrió dos accidentes cardiovasculares, los cuales hicieron que perdiera la movilidad en la mitad de su cuerpo, pero posteriormente la recuperó parcialmente. Tras esto, se enfrentó al EPOC, padecimiento por el que comenzó a utilizar oxígeno.
Por otra parte, Víctor Escobar sufría otras enfermedades, secuelas de los accidentes cardiovasculares que tuvo como depresión o artrosis severa, enfermedades que fueron deteriorando su condición de vida y llevarlo a depender incluso de alguien más porque no podía valerse de sí mismo.
Las dolencias de Escobar ya no cesaban ni con morfina. Recibió cuidados paliativos y, aunque en un principio funcionaron, ya no tenían el mismo efecto.
Su lucha por obtener la eutanasia
Víctor Escobar empezó desde hace dos años a buscar la forma de que le practicaran la eutanasia pero se encontró con barreras como que centros médicos negaran el procedimiento porque no era un paciente terminal.
Sin embargo el panorama cambió con el fallo de la Corte y, tras una ardua lucha judicial en la que incluso le negaron otra vez la eutanasia, un juzgado de Cali ordenó a la empresa prestadora de salud (EPS) Coomeva que le practicaran el procedimiento, como ya ocurrió hoy en una clínica cuyo nombre no fue revelado.
En los últimos días de su vida, Escobar disfrutó del título de liga de su equipo del alma, el Deportivo Cali, que incluso lo invitó a conocer a los jugadores en octubre del año pasado.
PJG