Con el compromiso como bandera, este regiomontano logró cumplir con su objetivo del 2022, subir el cerro de La Silla los 365 días del año para entrar al libro de Récord Guinness.
Fernando Villatoro no faltó un solo día a su cita con la montaña y nada lo detuvo para llegar siempre hasta la cima, lo cual fue documentando rigurosamente. Aunque el proceso para estar dentro del libro de récords mundiales aún no termina, ya se encuentra satisfecho por todo el camino recorrido.
- Te recomendamos Pesquería fue el líder en captar IED en 2022 Política
En entrevista para TELEDIARIO con Josué Becerra, el senderista nos compartió que además se siente agradecido por haber completado este propósito del 2022.
"Es una satisfacción el haber completado el propósito que me puse el primero de enero, porque todos el primero de enero nos estamos atragantando con las uvas, pero pocos estamos concluyendo los proyectos y bueno, me siento muy satisfecho y siento una gratitud de haber podido terminar satisfactoriamente este propósito que me puse en enero de 2022.
"Sí me llegó a suceder alguna eventualidad pero siempre nos mantuvimos firmes, tuvimos la capacidad de recuperarnos rápido, estuvimos siempre al pie del cañón, nunca tuve algún padecimiento físico ni enfermedad que me impidieran que pudiera realizar esto", comentó Fernando.
Después de reflexionar sobre su proeza, con un bastón de madera en las manos, el regio reconoció que no hubiera sido posible todo esto sin sus apoyos, en quienes se sostuvo todos los días mientras subía la montaña.
"Estos bastones son soportes que nos ayudan a mantenernos firmes en el camino, también nos ayudan a defendernos, es una herramienta para el senderista, habrá quien lo use y habrá quien no, pero, si nos ponemos un poquito más profundos, es entender que tenemos que estar apoyados y que esto no se hace solos, entonces significa mucho el apoyo que he recibido por parte de toda la comunidad, de mi familia, amistades, patrocinadores, medios de comunicación la verdad es que ha sido grandiosa esta experiencia y este bastón representa eso, que siempre vamos a tener apoyo, que siempre vamos a estar soportados", apuntó.
Pero además de sus apoyos resaltó que la pieza clave durante su jornada fue el compromiso, el valor que asegura es el más importante al trabajar en cualquier meta.
"Considero que es uno de los valores más importantes que tenemos que trabajar, porque sin él no podemos lograr ningún objetivo; tener el objetivo muy claro, tener las metas muy establecidas, claras y tener esa disciplina y comprometerte con aquello que tú esas buscando a largo plazo, va a ser aquello que te lleve al éxito, comprometernos al cien por ciento, entender que el éxito no llega en un día o dos, que se tiene que trabajar, va a ser aquello que nos va a ayudar a lograr todos nuestros objetivos", aseguró el regio.
Entrar al libro de Récord Guinness por subir al cerro
Aunque la tarea más ardua ya la realizó, que fue subir al cerro de La Silla los 365 días del año, aún falta un paso más, entrar al libro de Récord Guinness Mundial. Y es que para esto hay un proceso en el que Fernando ya está trabajando.
"Nosotros metimos una solicitud para poder registrar este récord en la organización del Guinness World Record, entonces el tramite está ahí presente, lo que buscamos es que lo aprueben, que entre a los libros del Récord Guinness, hay una burocracia, hay que esperar a que los procesos sigan.
"Llevamos un registro diario donde piden foto, video, evidencia de muchos tipos, todo eso se fue recopilando hasta tener las 365 evidencias", comentó.
Sin embargo, también hay planes de que todo esto se comparta en un documental.
"Vamos a hacer un documental si Dios quiere, platicando todas estas historias que se vivieron, tenemos mucho material ahí guardado que nos va a servir para poder generar un documental bonito, padre, donde se exprese toda la historia".
Las anécdotas a través de su recorrido
Y a propósito de historias, cuando Fernando dice que nada lo detuvo, habla en serio, pues en una ocasión se le atravesó un puma en el camino, frente al cual tuvo que mantenerse tranquilo para continuar su aventura.
"Se me presentó un puma en medio del camino, los pumas son unos animales bastante peligrosos, salvajes y pues mantuvimos la calma, congruente, tranquilo, ecuánime, no ponerme nervioso, el animal estaba bastante tranquilo, hasta lo vi bostezar, no estaba en asecho, estaba a unos 60 metros de mí y estaba sentado él, muy singular ahí en una roca, de repente se paró y se fue y yo dije, gracias a Dios, me preguntaron que por qué no me di la vuelta y me fui y dije, pues yo tenía que cumplir un proyecto y tenía que subir".
Por fortuna, no hubo osos en su camino, pues asegura que, en la cara del cerro de La Silla que él subió, no se presentan estos animales y que también es muy raro ver pumas.
Villatoro dijo que el acumulado en "desnivel positivo" fue de 454 mil 424 metros recorridos y en distancia 2 mil 300 kilómetros que se recorrieron "tenaces y perseverantes", aconsejando así a quienes tengan compromisos de año nuevo en puerta.
"Los regiomontanos nos caracterizamos por ser tenaces y perseverantes, entonces el mensaje es para todos los regiomontanos, si yo que soy una persona común y corriente, tú también los vas a poder lograr, no es necesario atragantarnos con 12 propósitos agarra uno, compromete con ese propósito, vas a ver que lo vas a lograr".
Para este año, Fernando Villatoro se mantendrá explorando nuevas rutas y apoyando a la comunidad senderista para que esta actividad se haga siempre de manera responsable, pero para el 2024, la meta es clara y se encuentra al otro lado del océano Pacífico.
"La meta para el 2024 es buscar la manera de irnos a vivir a Nepal y estar en el Himalaya y estar con la comunidad sherpa que son los montañistas oriundos de allá", dijo Fernando en palabras concretas, como su objetivo.