Durante estos dos últimos años la crisis que ha dejado la pandemia por coronavirus afectó a la mayoría de las familias mexicanas; en este nuevo ciclo escolar 2021 algunas escuelas regresarán a clases presenciales en Tamaulipas y aquí te daremos unos consejos para ayudar a tu economía familiar y recicles los útiles escolares.
Antes que nada, debemos entender que lo mejor que podemos hacer por el planeta es reutilizar y reciclar, de esta manera aportamos nuestro granito de arena y que mejor enseñándole a los pequeños a reciclar sus útiles escolares.
¿Qué útiles escolares puedo reciclar?
Desde plumas, lápices, reglas, calculadoras, sacapuntas o, incluso, hasta la lonchera, pueden ser de los principales objetos a rescatar.
¿Cuánto me van a durar los útiles escolares?
Antes de ir a la papelería a surtir tu lista de útiles piensa en ¿Cuánto va a durar? recuerda que lo barato sale caro. Tal vez una pluma haga la misma función que cualquier otra de mayor precio, pero no sería lo mismo con una calculadora escolar que una científica.
Esto, no porque el precio sea menor quiere decir que es de mala calidad, pero algunas veces este tipo de herramientas escolares sólo tienen algunas funciones y sí en el maestro te solicitó una de tipo 'científica' es porque tal vez la ocuparás debido a las funciones que brindan.
Lo mejor sería invertir en un articulo que te podrá ayudar no sólo este ciclo escolar, si no en los siguientes y después se la podrás heredar a tus hermanos más pequeños.
Algunos ejemplos de artículos que puedes reciclar son:
- Crayolas o colores
Como olvidar esas cajas de más de 24 colores que seguro solo usaste el rojo y azul y los demás quedaron ahí sin usarse. Este año te podrán funcionar. Aun rotas, las crayolas siguen siendo un material fabuloso para que los niños practiquen en casa habilidades artísticas.
Y no necesariamente necesitas diferentes tonalidades de rosa o magenta, recuerda la combinación de colores primarios.
- Cuadernos
Retirar todas las hojas usadas y deja las hojas que no ocupaste de tus anteriores libretas Este puede servir para alguna materia el año que entra o simplemente cumplir una función junto al teléfono para apuntar tus apuntes. Además de usar este material para practicar la letra, estás promoviendo la lectoescritura de una forma práctica y cotidiana.
- Mochilas y lapiceras
Una buena lavada a tu anterior mochila y esta podría seguir funcionando; si de plano no se puede con una lavada, tu mochila podría funcionar como pañalera o lonchera para algún otro integrante de tu familia.
Las lapiceras de tela o bien las cajas de plástico, pueden desinfectarse y lavarse muy bien para después ser pintados con alguna pintura en aerosol, en el caso del plástico y con las bolsas de tela, seguro con pintura textil podrás decorarla a tu gusto y seguir dándole una oportunidad más.
Con tu familia ten el hábito de pensar antes de tirar las cosas, podrían servirte o seguro alguien necesitará de ese cuaderno con 30 hojas que ya no ocupaste para poder armar su propia libreta.