Con la llegada de las nuevas apps de servicios de comida y delivery han traído una nueva oportunidad laboral para miles de personas alrededor del mundo, siendo una nueva fuente de ingresos más dinámico que los antiguos trabajos de repartidores, sin embargo, los deliveristas no han estado muy contentos por los bajos sueldos y falta de propinas.
De hecho, el pasado 14 de febrero (Día de San Valentín) hubo una huelga mundial de repartidores de comida para obligar que las apps de servicios se sentaran a entablar negociaciones para mejorar sueldos y propinas. Jack, un repartidor de comida en Filadelfia, asevera que en promedio, rechaza el 75 por ciento de los pedidos por las bajas propinas que dan, y prefiere aceptar solo aquellas que son altas y pagan mejor.
- Te recomendamos ¿Indirecta a Cazzu? Belinda lanza intensa declaración sobre los corazones rotos | VIDEO Famosos
Bajas propinas, baja demanda
¿Alguna vez te ha pasado que nadie quiere aceptar tu orden? y por ende, tu comida tarda más de lo normal en llegar. Pues esto tiene una explicación, aseguró Jack, quien a través de una entrevista con Business Insider, reveló que muchas veces los repartidores no suelen aceptar pedidos por las bajas propinas que suelen dar así como el bajo pago que les dan por ellos, mientras recorren grandes distancias para ganar apenas lo necesario.
Jack, quien prefirió mantenerse en el anonimato pero es toda una sensación en TikTok, dio voz a muchos repartidores que se encuentran molestos por las bajas propinas que los clientes suelen dar a los repartidores de comida por aplicación. Y es que a pesar de que Uber Eats, DoorDash, Didi Foods y otras apps si le dan un sueldo base a sus repartidores, no es lo suficiente, por lo que se complementa con las propinas.
Jack, quien empezó a ser repartidor en 2019 y a la fecha sigue siéndolo, detalló que se dio cuenta que había muchas veces que sus esfuerzos eran en vano, por lo que se percató de que no es muy conveniente aceptar todos los pedidos que le caen. Es por eso que decidió que sólo aceptaría aquellos pedidos de gran valor (arriba de 3 dólares) y que dejaran buena propina.
"Yo no hago esto para apostarle. Estoy haciendo esto para hacer dinero. Así que no estoy muy interesado en caer en ese juego de 'Oh a lo mejor si le hago el pedido a ésta persona por $2.50 me deje más'. Yo no juego así, y muchos gente ya no lo hace. Entonces por ende resulta en que las órdenes no sean recogidas o tarden más de lo normal.", aseguró Jack en entrevista.
Los repartidores y su problema con las propinas
A pesar de que la ley en México y en muchas otras partes del mundo estipulan que las propinas no son obligatorias, la realidad es que este beneficio monetario extra es muy importante para millones de trabajadores de la industria del comercio y restaurante, pues debido a los bajos sueldos que son dados a los trabajadores, una manera de compensarlo es con la propina.
Sin embargo, hay que recordar que la Procuraduría Federal del Consumidor subrayó que el otorgar propina es meramente voluntario, y los restaurantes o servicios de comida no pueden obligarte a dar propina, como lo dice el artículo 10.4 de la Ley Federal del Consumidor.
Pero para Jack, y cientos de miles de trabajadores de delivery que se manifestaron mundialmente el pasado 14 de febrero por los malos sueldos opinan lo contrario, pues acorde al repartidor oriundo de Filadelfia la gente debería tener más en cuenta los esfuerzos que hacen los trabajadores de aplicación, "pues a pesar de que a veces le queda el restaurante a dos cuadras" los clientes prefieren pedir por aplicación, y sin dejar propina.
Acorde a Alix Anfang, un representante de Uber, detalló que la empresa está en constante comunicación con sus repartidores para saber qué les hace falta, y comprobar si están a gusto, y es que también aseguró que desde el 2020, las propinas en los pedidos han subido un 20 por ciento.
ROG