En redes sociales se volvió viral un video donde aparece un repartidor en bicicleta llevando una mochila que, en lugar de tener los distintivos de Uber o Rappi, tenía forma de cabeza olmeca.
¿Pero quién es el responsable de esta peculiar creación? Se trata del artista Chavis Mármol: su pieza, Neo-Tamemes, forma parte de su proyecto Intersecciones, seis aproximaciones a la física de lo posible.
"Más que realizar algún tipo de denuncia el proyecto tiene como objetivo contar una historia, así como sabemos que existieron los Tamemes a través de códices e historiadores, me resulta necesario contar la historia de estos Neo-Tamemes que ahora son parte de la fauna de las grandes urbes", explicó el artista en su cuenta de Instagram.
Este mensaje lo adjuntó a un video donde va pedaleando por la Ciudad de México con la mochila de cabeza olmeca en los hombros.
En otra publicación, Chavis Mármol ahondó en el origen de su proyecto, que fascinó a los usuarios de las redes sociales.
“Tameme que viene del náhuatl tlamama que significa cargar o persona que carga. En el México prehispánico los tamemes se encargaban de llevar a sus espaldas todo tipo de mercancía ya que en en las zonas centrales de Mesoamérica no existían animales de carga, actualmente los repartidores de Uber Eats y otras aplicaciones realizan la misma función que los tamemes en su tiempo”, contó.
hc