La modelo rusa Victoria Bonya le dijo 'adiós' a sus bolsa Chanel frente a sus 9.3 millones de seguidores en Instagram. "Si la Casa Chanel no respeta a sus clientes, ¿por qué tenemos que respetarla?", expresó. En el video se ve a la modelo cortando en dos piezas una bolsa negra acolchada con unas enormes tijeras.
Bonya es sólo una de las varias influencers rusas que se han grabado cortando sus bolsos marca Chanel en protesta por la prohibición de comprar productos de la marca de lujo francesa.
Después de cerrar sus tiendas en Rusia, Chanel dejó de vender sus productos a personas de fuera de Rusia que pretenden llevarlos al país, una medida que ha llevado a varios influencers y socialités rusos a acusar a la marca de "rusofobia".
La presentadora de televisión y actriz Marina Ermoshkina, que tiene 299 mil seguidores en Instagram, utilizó unas tijeras de jardinería para cortar un bolso gris oscuro.
"Ni un solo bolso, ni una sola cosa vale mi amor por mi patria", escribió en su pie de foto. "No vale mi respeto. Estoy en contra de la rusofobia, estoy en contra de una marca que apoya la rusofobia".
"Chanel es sólo un accesorio", añadió. "Un accesorio que en algún momento decidió humillar a la gente, a mis compatriotas, decidió discriminar a la gente por su nacionalidad, algo que no voy a tolerar. Al fin y al cabo, lo principal son los principios, y no lo que tienes en las manos, sino lo que llevas dentro".
La DJ Katya Guseva, que tiene 587 mil seguidores en Instagram, dijo que seguía el ejemplo de Ermoshkina cuando también cortó su bolso negro de Chanel con unas tijeras.
"Siempre soñé con que un bolso de Chanel estuviera en mi armario, y sucedió el año pasado", escribió en la red social. "Pero después de conocer la política de la marca hacia los rusos, decidí eliminar estos bolsos de mi vida diaria hasta que la situación cambie".
"Estoy en contra de la rusofobia, estoy en contra de la marca que apoya la rusofobia y la discriminación de las mujeres por su nacionalidad. Las rusas somos hermosas, tengamos o no un bolso de Chanel", continuó.
Las influencers recibieron el apoyo de sus seguidores, pero también los comentarios de personas que las acusaron de darle importancia a un accesorio de moda en medio de la guerra de Rusia con Ucrania.
De acuerdo con Insider, Chanel dijo que la marca cumplía con "todas las leyes" aplicables a sus operaciones y empleados, incluidas las sanciones comerciales.
"Por eso hemos puesto en marcha un proceso para pedir a los clientes de los que desconocemos la residencia principal que confirmen que los artículos que compran no se utilizarán en Rusia", dijo el representante.
"Reconocemos que este procedimiento ha causado decepción a algunos de nuestros clientes", añadió. "Actualmente estamos trabajando en la mejora de este enfoque y nos disculpamos por cualquier malentendido que esto pueda haber causado, ya que acoger a todos nuestros clientes, independientemente de su procedencia, es una prioridad para Chanel".