¿Shakira justifica a Piqué? Analizan lenguaje corporal de la cantante en adelanto de 'Monotonía'

Maryfer Centeno, especialista en lenguaje corporal, destacó que la artista colombiana muestra una postura de resignación.

Shakira es analizada por grafóloga en adelanto de su canción (Instagram).
Ciudad de México /

A lo largo de los últimos días, Shakira ha compartido adelantos de su nueva canción Monotonía, cuya letra se especula que expondrá detalles de su separación de Gerard Piqué, pues ella misma adelanto en una entrevista con Elle que componer música ha sido "terapéutico" y le ha ayudado a "sobrevivir a situaciones extremas", además de que le "ha traído luz" en uno de los momentos más oscuros de su vida. 

Sin duda, el clip que generó mayor revuelo es en el que aparece cantando un fragmento del tema a capela con lágrimas en los ojos. Las imágenes en blanco y negro desataron una ola de comentarios, a lo que la grafóloga Maryfer Centeno se dio a la tarea de analizar el lenguaje corporal de la cantante. 

"Ya nos está contando 'no fue culpa tuya ni mía, fue culpa la monotonía', que de alguna forma parece justificar a Gerard Piqué, pero sí se le ve triste y ella misma ha comentado que sus canciones son el reflejo de lo que está sintiendo, por supuesto ella llora en millones y uno no tiene esos privilegios", comenta la grafóloga en su análisis que compartió en su cuenta de Instagram.

Lo primero que destaca es que el video está en blanco y negro a excepción de las uñas de la cantante, las cuales trae pintadas de un verde brillante, un color que simboliza seguridad, pero también remite a las raíces y lo natural. 

Señaló que la cantante tiene los ojos grandes y una amplia esclera (la parte blanca del ojo), una característica física que comparten la mayoría de las personas exitosas y carismáticas. 

"La esclera mientras más grande es, más exitosa o más carismática es una persona socialmente hablando del éxito, entiendo que hay gente de ojos pequeños que es muy exitosa, pero a lo que se refiere esto es que comunica más, es decir, las emociones se ven mucho más, la alegría, el enojo, la preocupación y hace que la cara sea mucho más expresiva y fácil de leer".

Tomando en cuenta el contexto de las imágenes, la grafóloga indica que el mentón levantado en Shakira habla de "recuperar la dignidad", se trata de una señal de defensa. Menciona que su cabeza ligeramente inclinada "refleja cierto grado de sumisión".

"Es una postura cerrada, pero al enseñar las manos, noten que hay apertura en las manos, tantito, o sea, que están ligeramente abiertas, es como 'te voy a contar un secreto'". 
Gerard Piqué y Shakira (Reuters).

Concuerda que Shakira se deja ver "devastada", uno de los aspectos que ha preocupado a sus seguidores desde que la cantante terminó su relación con el futbolista, pero afirma que la cantante es un genio del marketing porque ha promocionado su disco a través de uno de los episodios más mediáticos de su carrera y vida personal.

"Está haciendo mucha expectativa, su popularidad y el sentido positivo aumenta porque logró humanizarla, porque ya no sólo es el ídolo sino la mujer que se muestra humana (...) Los hombros están ligeramente arriba lo cual nos habla de resignación". 

¿Shakira es una maestra del lenguaje corporal?

De acuerdo con la especialista, la intérprete de La tortura tiene un completo control en el manejo de sus gestos y movimientos: "Bailar y mover los manos de esta manera, como la ven aquí (un video de años atrás), esto es tener dominio, una postura abierta es seguridad (...) Parece que las manos no estorban, ilustran, las manos nos cuentan la historia de esta canción". 

Otro de los detalles que demuestran que la artista pretende regresar a sus orígenes es su cabello lacio, un estilo que llevaba antes de convertirse en la estrella mundial que es hoy. 

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.