Para muchas personas, uno de los momentos más complicados de la vida escolar es aprender las tablas de multiplicar. Aunque son muy útiles en la vida cotidiana y jamás dejan de usarse, lo cierto es que la cantidad de información puede ser abrumadora, generando confusión a lo largo de la vida. Hoy te presentamos dos formas de aprender la tabla del 9 de manera sencilla y que siempre tendrás a tu alcance.
Truco 1: Usa tus dedos
Sí, necesitarás tus dedos para aprender este sencillo truco. Quizá no te habías dado cuenta pero la tabla del 9 siempre te ha acompañado. ¿Cómo es esto?
Vamos a aprovechar algo llamado 'regla mnemotécnica', es decir, una técnica para facilitar la memorización. Consiste en asociar conocimientos que ya tenemos con información que queremos adquirir.
Para aprender la tabla del 9, vas a numerar tus dedos del 1 al 10 de izquierda a derecha. Al decir "9x1" baja el primer dedo y cuenta los dedos sobrantes. El resultado es 9.
Para 9x2: baja el segundo dedo. Te quedará un dedo a la izquierda y 8 a la derecha. El resultado es 18.
Ahora uno más difícil: 9x6. Baja el dedo número 6. Tendrás 5 dedos a la izquierda y 4 a la derecha. El resultado es 54. Puedes apoyarte en este video:
Truco extra: usa papel y lápiz
Este método es muy sencillo y lo único que necesitas es papel y algo para escribir. Anotamos el número 9 con todos sus multiplicadores y luego, en los resultados, escribimos una columna del 0 al 9 de forma descendente y luego la misma columna del 0 al 9 pero de forma ascendente. Tiene que quedar algo así:
¿Qué te parecieron estos trucos? Esperamos que te sean útiles y nunca más olvides la tabla del 9.
evr