Justino y Luis, a quien le dicen “el pájaro”, allá en su taller automotriz, en la colonia San Cayetano de Pachuca, compran carros económicos, los reparan y los venden. Los dos iniciaron el proyecto. Justino es el mecánico.
Ambos comenzaron a ver en TikTok que había cuentas que se dedicaban a vender casas y tenían muchos seguidores. Entonces se les ocurrió una idea: abrir una cuenta en TikTok y vender sus carros. Le pusieron Carcacha Pachuca.
El emprendimiento está a punto de cumplir su primer año y en menos de 12 meses tienen más de 72 mil seguidores y más de 212 mil personas han reaccionado a sus publicaciones. Cifras más que decentes para una cuenta joven.
Justino y Luis compran los autos, los habilitan de aquello que necesiten mecánicamente y los venden. Para ello los ofrecen en TikTok. Los autos que más venden son los Atos y los Chevys.
El proyecto no solo ha sido bueno, hay personas que anuncian sus autos a través de Carcacha Pachuca y cuando se venden pagan el cinco por ciento de comisión a los creadores de la cuenta.
Cuando Justino y Luis iniciaron con su proyecto de compra y venta de autos, comenzaron con clientes únicamente de Pachuca, con la cuenta en TikTok han llegado al taller a comprar personas de Apizaco, Ecatepec, Veracruz y preguntan por las unidades desde Puebla, Tlaxcala, Toluca y Michoacán.
Las personas que ven la red social pueden ver el automóvil, el modelo, cómo está mecánicamente, su carrocería y el precio en el que lo pueden encontrar en Carcacha Pachuca.
-Las personas ven el carro en TikTok pero lo están viendo en vivo, están viendo todos los detalles que tiene, cuánto sale, qué papeles tiene, con la seguridad de que es un local establecido, vienen a la segura-, cuenta Justino.
-Y para revisar los autos que compran para vender que no tengan ningún problema de robo ¿cómo le hacen?
-Lo revisan elementos de la Procuraduría, ellos checan papeles y que no tengan reporte de robo para que nosotros garanticemos la venta.
-Y en casi un año con la cuenta de TikTok ¿cuántos autos han vendido?
-Más o menos unos 40.
Los precios que se manejan en Carcacha Pachuca, luego de comprar los autos y arreglarlos mecánicamente van entre los 25 mil y los 40 mil pesos.
La venta que más recuerda Justino en casi 12 meses es la de un Atos, el cual ofrecieron en TikTok como un carro para los mandados. Su precio fue de 27 mil 500 pesos.
Una persona de Ixmiquilpan acudió a verlo, les dijo que efectivamente lo quería para los mandados y vender tortillas con él. La venta fue exitosa. El video puede encontrarse en su cuenta.
-Cuando el señor llegó a Ixmiquilpan nos marcó, nos dijo: gracias, el carro está excelente, muy buen carro, me lo traje sin problemas. Son cosas que nos agradan, era un Atos azul.
Justino tiene 20 años como mecánico, desde hace cuatros años “el pájaro” está en su taller, no es mecánico, lo ayuda en el tema administrativo y con la cuenta de TikTok.
Cuando abrieron la red social en poco tiempo llegaron a 20 mil seguidores con sus videos. Hoy son más de 72 mil. Aún no monetizan la cuenta pero ya están en ese proceso.
-¿Qué satisfacción les ha dejado su emprendimiento en este tiempo?
-La satisfacción es vender el carro, que se llevan un auto bien y tienen la plena confianza en nosotros.
-¿Qué les dice la gente después de que les venden el carro?
-Se van contentos.
-¿Y por qué se llaman Carcacha Pachuca?
-Porque antes vendíamos puras carcachitas y luego nos preguntaban ¿en dónde se ubican? Les respondíamos que en Pachuca y varios decían: son los de las carcachas que venden en Pachuca, entonces de ahí se nos ocurrió el nombre.
Anteriormente el taller mecánico de Justino, ubicado en la calle de Calle Iztaccíhuatl 113, en San Cayetano, se llamaba Grand Prix, pero ahora con la cuenta de TikTok el taller ahora se llama así: Servicio Automotriz Carcacha Pachuca.