En Tamaulipas un maestro se volvió famoso por su noble acción de apoyar a los niños en su educación. Francisco Javier Montelongo modificó una combi para hacer una biblioteca móvil y ayudar en sus estudios a los menores de Ciudad Victoria y municipios aledaños ubicados en el centro del estado. Su acción hizo que ganara el premio del Voluntario del Año 2020.
El objetivo del Profe de la combi era que los niños pudieran leer en su trayecto a la escuela, pero ahora con la contingencia sanitaria y la suspensión de clases presenciales, esta actividad no se puede realizar.
Sin embargo, en “La comi del saber” se dedicó a llevar útiles escolares, televisiones para las clases a distancia y despensas a los alumnos de escasos recursos en Ciudad Victoria y municipios del centro de Tamaulipas.
“En estos tiempos de pandemia vimos la necesidad de las familias de Ciudad Victoria que carecían de cuadernillos de trabajo, útiles escolares y posteriormente televisores. Empezamos esta iniciativa de llevarle algo de ayuda, despensas, televisiones, hasta ahorita ya llevamos 48 televisiones que repartimos no sólo a las familias de nuestra escuela, si no a todo Ciudad Victoria, municipios cercanos a Ciudad Victoria”.
Tras su iniciativa, el profe Paco, como también le conocen, empezó a recibir donaciones de personas de Ciudad Victoria y hasta de Estados Unidos, lo que lo ha llevado a extender los apoyos a más personas.
“Cuando empecé lo de las televisiones se me hacía muy difícil y cuál fue mi sorpresa que mucha gente de aquí de Ciudad Victoria, de Estados Unidos se sumó a esta iniciativa, al poder ayudar a este tipo de familias que realmente lo requieren. Los niños salen corriendo gustosos de que ya van a tener con qué escribir, a veces cuando repartimos las despensas, qué comer”.
El profe Paco dijo que esta labor la hace de corazón para ayudar a los niños y recibir este premio es un aliciente para seguir adelante.
“Soy maestro de educación primaria y en mi escuelita yo empecé ayudando a mis alumnos a poder transportarse y seguir estudiando, ayudando a las familias que no tienen cómo comprar un uniforme o útiles escolares”.
El Profe de la Combi empezó hace tres años con una combi en la que transportaba a los alumnos de escuela que no tenían cómo llegar al plantel educativo y este proyecto ha ido creciendo.
En este año, el premio del Voluntario del Año 2020 del DIF Tamaulipas reconoció las iniciativas y los proyectos creados para dar respuesta a necesidades surgidas por la contingencia de salud.
Más ganadores
En septiembre de este año se lanzó la convocatoria para encontrar a los tamaulipecos que debían ser reconocidos.
Así, los otros tres ganadores fueron: los jóvenes de “Juventud X Cristo A.C.” dedicados a entregar despensas a niños huérfanos y familias de escasos recursos, así como sillas de ruedas a personas con discapacidad.
También "Regala una esperanza", un grupo de 16 personas, recibió este premio. Ellos, en Soto la Marina, han apoyado con recursos económicos para estudios y compra de medicinas a personas de escasos recursos de ese municipio de Tamaulipas.
Y otro ganador fue Lylian Constanza Coronado Trejo, con su proyecto "Garras que conectan". La niña de 11 años, es boy scout, apoya a niños y niñas de escasos recursos de Miquihuana con celulares, tabletas, laptop así como tiempo aire para que puedan estudiar en las clases virtuales.
Los ganadores se llevaron un estímulo económico de 50 mil pesos para que puedan continuar con sus actividades de apoyo.