Una joven recurrió a TikTok para denunciar que presuntamente fue estafada por medio de Instagram, la cual estaba disfrazada como empleo y que la remitía a una plataforma especial y chats en WhatsApp y Telegram.
Por medio de la plataforma china, una joven identificada como Aleli relató que vio un anuncio en Instagram, en donde aseguraban buscar gente que buscara ganancias extras de entre 500 a mil pesos mexicanos.
Según explica, el presunto trabajo consistía en hacer compras falsas de productos por medio de plataformas como Amazon o Mercado Libre, de modo que dichos productos subieran en los tops de popularidad, o por lo menos fue lo que le dijeron.
Relata que la remitieron a una plataforma que se encargaba de hacer las compras, la cual en inicio tenía un saldo de 20 pesos. Pero poco después, le pidieron que recargara 100 más de su bolsa.
"100 pesos, no es mucho, si los pierdo, no me hace ni más rica ni más pobre... no me pesa", reflexionó.
Asegura que, en principio, pudo 'generar' 800 pesos, los cuales terminó por retirar de la plataforma, aparentemente sin ningún problema. Incluso, revela la captura de pantalla del retiro.
Sin embargo, todo cambió en una segunda instancia, cuando intentó hacer un pedido más pero tenía un costo que no podía pagar con el saldo que tenía. Entonces, consiguió dinero para liquidar el producto, ya que presuntamente la comisión que le darían sería de 50 mil pesos.
"Logro obtener el dinero, pago el producto, me dan mi comisión, y yo '¡a hu*vo, ya ch*ngué!', intento retirar... que no se puede, dice".
En una segunda parte, revela que lo que invirtió eran 13 mil pesos, por lo que decidió no volver a invertir. El problema era que le pedían que pagara más dinero para, supuestamente, poderlo retirar.
"Confié en la plataforma porque anteriormente me habían regresado mi dinero", relata.
Asegura que la plataforma le liberó un monto de 80 mil pesos, pero que se topó con una nueva traba: le dijeron, ahora, que tenía que pagar el 16 por ciento de la cantidad al SAT. No se prestó a seguirles dando dinero, y hasta el momento no sabe qué pasará con su dinero.
"Hasta ahí va el chismecito, yo, la verdad, doy por perdido ese dinero. El único rayo de esperanza, en que lo pueda recuperar, pero, lo veo muy difícil", cuenta.
En algunos otros videos, habla sobre algunos detalles más, y asegura que pondrá una denuncia ante la Fiscalía a la espera de que pueda encontrar una resolución.
En los comentarios, personas aseguran que han perdido montos de dinero como 3 mil, 10 mil y hasta 19 mil pesos, y incluso ha comentado gente de otros países de Latinoamérica. El video principal llegó a 1.2 millones de reproducciones, y los subsecuentes han tenido miles.
caov