¿Te ha pasado que cuando pones mucho presión sobre una de tus extremidades tiende a “entumirse” o incluso cambia de coloración como cuando cargas bolsas pesadas al ir al supermercado? Bueno, algo similar pero a la vez diferente le sucede a personas con la enfermedad de Raynaud. Te contamos de que se trata.
Por el contrario de una actividad común como cargar las bolsas del super, los que padecen la enfermedad de Raynaud tienen problemas para que la sangre llegue por completo a sus extremidades.
Una chica en Tiktok llamada “Makeupandmore” padece esta enfermedad y tras dar a conocer la problemática que vive encontró en los usuarios palabras de aliento y situaciones similares a las de ella, por lo que en sus videos platíca que la llevó a exponer su caso en la red social.
“Esto es algo que tenía que compartirlo, pues seamos reales en las redes; mostramos las cositas lindas, también mostremos las cosas que nos están pasando para identificarnos con otras personas y ver en que nos podemos ayudar todos”, señala.
La tiktoker boricua explica que es más común en personas que viven en países con climas fríos o extremos. Sin embargo, a pesar de ser de Puerto Rico, tuvo que mudarse a un país donde las temperaturas son muy bajas. Señala que todo comenzó con molestias referentes al frío, era intolerante para ella y entonces fue que notó lo que sucedía en sus manos y pies.
¿Qué es la enfermedad de Raynaud?
La enfermedad de Raynaud es un trastorno que afecta generalmente los vasos sanguíneos de los dedos de las extremidades (manos y pies). Cuando la persona afectada tiene frío o incluso estrés, los vasos sanguíneos se estrechan impidiendo la irrigación de sangre a las extremidades por lo que las áreas se vuelven blancas o incluso azules. Una vez regresa el flujo sanguíneo, la piel se enrojece y hay una sensación de "hormigueo", lo cual indica que todo esta volviendo a la normalidad.
Es más común en climas fríos y en mujeres, también en personas mayores de 30 años.
Existen tratamientos para poder mantener los vasos sanguíneos dilatados, pero también se pueden realizar actividades sencillas que ayudan como mojar las manos con agua tibia, mantener las manos con temperaturas cálidas ya sea con guantes
SJHN