Nico siempre ha tenido el sueño de ser músico, tenía su propia banda; sin embargo, la vida lo llevó por el camino de la ciencia y las redes sociales. El joven veterinario se dedica a hablar de animales, salud y otros temas en Instagram, YouTube y TikTok.
Entre comentarios y respuestas, los tiktoks de Nico están llenos de curiosidades, ciencia y dinamismo y a diferencia de otros creadores de contenido, intenta responder a todas las dudas que tengan sus seguidores, tanto así que la mayoría de sus 3 mil videos en esta red social son respuestas a inquietudes.
Veterinario de vocación por parte de la UNAM y con una fascinación por la microbiología y la producción animal avícola, Nico Sastré se dio cuenta de las condiciones laborales y decidió emprender, por lo que al casi finalizar la carrera estudió una maestría relacionada a negocios.
"Yo estudié medicina veterinaria en la UNAM y yo lo que más me gustó fue microbiología, yo trabajé tres años ahí en investigación, en diagnóstico, di clases y ya aproximándose a final de la carrera me decido por producción animal y el momento en el que yo empiezo mi tesis para titularme por tema de nutrición, en ese mismo momento empiezo yo la maestría, porque te vas dando cuenta de cuál es el ámbito laboral, cuál son tus posibilidades y lo digo de todo corazón, en la universidad te enseñan a ser empleado y no te enseñan a ver más allá", cuenta el joven veterinario.
Luego de titularse, Nico decidió emprender con su mejor amigo y se lanzó a hacer un proyecto en granjas de producción, sin embargo, no tuvo mucho éxito y entró a trabajar a una empresa de marketing y biotecnología, donde se capacitó dentro del marketing y redes sociales.
En redes sociales, Nico ha formado una comunidad con otros médicos y científicos con los que hace colaboraciones para hablar de temas relacionados con la ciencia y la salud lo cual ha ayudado a desmitificar temas relacionados con la dermatología, la genética, la psicología y hasta la física.
"Yo detesto los números en redes sociales, me parece que es una excelente forma de deprimir a la gente"
Nico Sastré llegó a TikTok luego de que viera a Gary Vaynerchuck, quien en sus videos hablaba de esta red social, por lo que el veterinario decidió abrir una cuenta y empezar a generar contenido relacionado con ciencia.
¿Jabón Zote para la piel? La lucha contra la desinformación en Tik Tok
¿Lavarse con jabón Zote para cuidar tu piel? ¿Dióxido de cloro o nanoparticulas para enfrentar el covid-19? ¿Las cetonas sirven para adelgazar? Estas son algunas de las preguntas que la comunidad de Tik Tok se han hecho y en las que muchas cuentas han compartido información sin sustento.
Por esto para Nico uno de los retos que tiene esta red social es hablar de un tema y que la gente te pueda creer. El veterinario cuenta que para que esto pueda suceder una de los elementos que tus videos tienen que tener es la evidencia científica y que te respalde una comunidad.
"Si tú tienes un millón, cinco millones de seguidores puede ser porque bailas muy bien, porque eres muy galán, pero qué estás haciendo, qué estás aportando, eso es bien importante que tú tengas un crecimiento y una reputación en redes sociales", explica.
Las respuestas a los comentarios ha sido una de las herramientas que ha utilizado Nico para acabar con la desinformación en redes sociales. Aprovecha para contestar dudas o inquietudes de sus seguidores y aclarar lo que se puede encontrar en esta red social.
"Tú no sabes cuántas personas andan en el limbo de si funcionará o no funcionará y el hecho de que tú le respondas a ese wey, le va a cambiar la perspectiva a muchos", cuenta.
El 'hate' en redes sociales
Tú eres veterinario, tú bañas perros, ¿no? son algunos de los comentarios que le han hecho a Nico Sastré debido a su profesión; sin embargo, el joven ha optado por ser empático ante estas opiniones, puesto que comprende que la gente que habla en estos espacios son alguien detrás de un celular.
"Esto es como ponerse fit en el gimnasio, es de repeticiones, entre más odio recibes más vas agarrando la onda, por qué, porque si algo te afectó realmente por qué fue. Hay mucho trabajo de introspección y de decir por qué me afectó esto"
Ante el odio en los comentarios, el tiktoker recomienda ser empático porque muchos de estas personas no se puede saber porque hacen este tipo de comentarios y en ocasiones suele ser porque ellos no la están pasando de la mejor manera.
"Una persona que se toma el tiempo de ver tu video, de comentarlo, de escribirte un insulto y es una persona que está muy dolida por dentro, le duele, necesita manifestarlo, si agarrar la onda de que este wey está mal, pobre"
También recomienda no dejar de hacer lo que te hace feliz y que no importen las críticas si se está disfrutando de hacer videos, por lo que aconseja a la gente que quiere ser creador de contenidos que lo haga, pues este tipo de personas siempre van a existir.
"Si tú estás haciendo algo que te gusta y muestras felicidad por eso y te critican, pues que lo hagan, eso siempre va a estar. Pienso que tenemos una hipersensibilidad al qué dirán", cuenta.
"Por ti dejé de fumar"
Entre los comentarios de los seguidores de Nico también se encuentra la otra parte en la que muchos de ellos le agradecen por sus consejos y la forma en la que se dirige a ellos, así mismo, ha formado una comunidad muy unida tanto con sus seguidores gracias a que siempre intenta responder los comentarios.
Una de las mejores experiencias que ha tenido e esta red social es el apoyo de los niños, a pesar de que el público al que van dirigidos sus contenidos es para mayores de edad; sin embargo, alguno de ellos le agradece por sus conocimientos y hasta le piden una felicitación de cumpleaños.
"Me escribe ella y me dice 'oye es que es el cumpleaños, ojalá le puedas hacer algo, le hago el video de las mañanitas y me manda el video de su reacción y la chavita está como si yo fuera una persona muy, muy famoso, hizo una cara de emoción", cuenta.
Los niños no son los únicos a los que ha tocado con sus videos, hay otros usuarios que le han agradecido debido a la información científica que comparte y en ocasiones han dejado de fumar, tomar o cambiado sus hábitos como hacer ejercicio o comer saludable.
bgpa