TikTok es una de las redes sociales más populares del momento, esto debido a los cientos de contenidos que son subidos cada hora, los cuales responden a los gustos y necesidades de la amplia variedad de usuarios.
Los videos más vistos son aquellos relacionados a bailes, maquillaje, manualidades, comida y mascotas; sin embargo, en ocasiones la red también es utilizada para señalar aspectos más serios de la vida. Tal es el caso de Rafael, quien denunció el negocio de ventas de citas del SAT.
Citas del SAT son venidas a contribuyentes
De acuerdo con Rafael, cuando los contribuyentes requieren una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar algún trámite que necesita forzosamente la presencialidad de la persona en las oficinas, estos se enfrentan a tres panoramas:
- No existen citas disponibles, es decir, hay nulidad de citas
- Existe escasez de citas y ello te obligará a consultar constantemente la página web, con el fin de obtener una.
- Serás asignado a una fila virtual donde el tiempo de espera puede extenderse a meses para asignarte una cita en el día y horario que el portal elija.
Lo anterior ha generado un negocio ilícito de ventas de citas, lo que resulta extraño ya que aún cuando en el sitio de internet no hay espacios libres o disponibles, con el mecanismo de pago es posible ser asignado sin mayor contratiempo.
¿Cómo comenzó el negocio?
El negocio de ventas de citas en el SAT comenzó a partir de la pandemia por covid-19, ya que después de la reactivación, miles de contribuyentes realizaron las diligencias pendientes saturando el sistema.
Usuarios comentaron en su video las diferentes cantidades que han pagado por citas, así como los tiempos de espera de aquellos que no han contribuido a la existencia de este tipo de corrupción; los montos llegan hasta los mil 500 pesos y cuatro meses.
De acuerdo con el tiktoker y abogado, el negocio funciona de la siguiente manera, las citas son vendidas por civiles que tienen algún tipo de relación con trabajadores de la dependencia y a través de arreglos económicos aparta una cantidad de citas, o se realizan de manera directa por los trabajadores del SAT.
Por último, Rafael solicitó al gobierno “tomar cartas en el asunto”, además, pidió no ser censurado, ya que esta denuncia es a razón de los contribuyentes que desean y no han podido responder a sus obligaciones fiscales, corriendo el riesgo de ser amonestados.
FM