El pasado 16 de septiembre, el influencer conocido como Juanpa Zurita estrenó su documental 13:14 en donde, de una vez por todas, pone fin a las miles de especulaciones sobre su recaudación de dinero para la construcción de viviendas para los afectados del sismo de 7.1 en 2017.
“Hoy se cumplen cinco años del sismo del 17. En este tiempo se construyeron 47 casas co-diseñadas entre la comunidad y los arquitectos. Gracias a las familias por su paciencia en el proceso, por contagiar su fuerza. Y gracias a todos los mexicanxs que salieron a ayudar ese 19S”, escribió el influencer en Twitter.
Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar y un tiktoker llamado Sabino Vázquez se le fue con todo a Juanpa, cuestionando sus “buenas acciones”, argumentando distintos puntos que rápidamente comenzaron a resonar en diferentes redes sociales.
“Hace unos días, estrenó un documental para explicar y destino de los recursos que se recaudaron para la reconstrucción de viviendas después del sismo del 19 de septiembre a través de la iniciativa Love Army, que como toda iniciativa whitexican, está en inglés. En él, hace un recuento de los ataques cibernéticos que sufrió ya que su iniciativa carecía de una estrategia de rendición de cuentas y de transparencia mínima, algo que cualquier organización legalmente constituida y con experiencia debe tener”, comentó en el video.
El usuario @sabinopuma que tiene más de 30 mil seguidores en su cuenta de TikTok expuso que en el documental, Juanpa se enfoca en su sentir y en su necesidad de realzar su acción de ayudar a los demás y no atacando al problema de raíz, utilizando su gran influencia para pedir un cambio.
“El influencer palidece del mal del salvador blanco, este es el comportamiento que tienen algunas personas blancas y con recursos económicos que luego de darse cuenta lo mal que lo pasan los pobres, hacen cosas para ganar reconocimiento y sentirse bien con ellos mismos”. Comenta.
“Quiero creer que Juanpa actuó de buena fe, pero eso no basta. La nutrida experiencia de la sociedad civil en México apunta a que las metodologías de intervención no solo deben estar basadas en las necesidades de las poblaciones sino en entender el problema de raíz”.
“A cinco años del sismo, el proceso de reconstrucción aún no concluye. En México no tenemos un plan para ellos ni recursos asignados para evitar tragedias futuras. Pero el documental no habla de eso, sino que pone en el centro los sentimientos y experiencias de un chico blanco y privilegiado con actitud de buenardo; con una influencia inmensa que podría poner al servicio de las muchas personas que se quedaron esperando la respuesta de un gobierno que nunca llegó. Esto siempre se ha tratado de likes”, finalizó.
DAG