Luego de que se viralizara un video donde se ve a dos mujeres peleándose a golpes dentro del vagón rosa de la Línea 9 del metro de la Ciudad de México, los comentarios no se hicieron esperar en redes, donde las mujeres mostraron sus molestias por la situación que se vive todos los días dentro de ese vagón.
La riña se originó, según la información otorgada por la autora del video, a causa de un asiento que ganó una de las mujeres, y que rápidamente se convirtió en un violento ataque difícil de detener, hasta el punto de ensangrentar a una de ellas al recibir un golpe con una botella de vidrio.
En Twitter muchas expresaron su descontento con el vagón de mujeres, pues aunque se liberan del problema de acoso que sufren en los vagones mixtos, algunas de ellas experimentan un ambiente hostil, especialmente en los horarios donde el metro es más concurrido.
Las mujeres contaron otras anécdotas en las que aseguran han presenciado peleas que llegan hasta los insultos y jalones de cabello, donde ellas mismas se han visto involucradas o agredidas.
Si bien, aceptan que es un tema de educación que cada una de las usuarias deben tener, también piden a las autoridades un mejor control en el funcionamiento del metro, pues hay quejas de que en ciertas líneas, como la de Indios Verdes-Universidad, el tiempo de espera es muy prolongado, lo que hace que las personas adquieran una mala actitud y entren en un estado de desesperación que luego transforman en violencia.
De igual manera piden la intervención inmediata de los policías, para que los pleitos no lleguen a puntos lamentables, como el del reciente video. Hubo reclamos ya que dicen que la atención de las autoridades se dio muchos minutos después, parte de esto porque iban en el túnel cuando se desarrolló el conflicto y otro porque no se actuó con rapidez.
Respecto a las mujeres de la tercera edad, dijeron que dejaron de usar el vagón para mujeres, ya que los asientos reservados suelen ser ocupados y no les ceden el lugar, y esta respuesta la tienen con mayor frecuencia en el mixto.
En su mayoría los comentario decían que continuara ese espacio, en donde no se sienten acosadas, sin embargo hacen un llamado para que se mejore la tolerancia y se fomente un espacio de respeto.
Hay que recordar que este vagón se asignó para que el transporte fuera un poco más seguro para las mujeres, liberándolas de la violencia e incomodidad que pudieran pasar en los vagones compartidos con los hombres, sin embargo, con este suceso se ha puesto en tela de juicio si es un espacio seguro para las mujeres.
ARP