A través de redes sociales, el usuario "Alain Olguín" compartió un video que rápidamente se popularizó en Hidalgo; se trata de un clip donde se muestra a un ejemplar de vendado cola blanca muy cerca de la carretera en Nicolás Flores.
El video captó al venado mientras caminaba por la orilla de la carretera que conduce a Villahermosa, en una curva, pero al notar la presencia de un vehículo desde el que fue grabado se espantó, aceleró su paso y trató de subir a un bordo para ocultarse, lo que consiguió con un poco de dificultad y escapó entre los matorrales.
Cabe mencionar que el venado cola blanca es un especie en peligro por lo que personas en Facebook piden no lastimar a este ni a otros ejemplares que puedan ser vistos en las carreteras.
Destaca que a más de 90 kilómetros del avistamiento, en el municipio de Actopan, apenas en el mes de junio de este año fueron liberados 25 ejemplares con la finalidad de restaurar los ecosistemas en Hidalgo, sobre todo en el Corredor Biológico de dicho municipio.
Los venados liberados en Actopan
corresponden a cinco machos y 20 hembras; cada uno de ellos llevan un collar satelital para su monitoreo en tiempo real por al menos 18 meses, lo que permite obtener datos para determinar la funcionalidad ecológica de la zona.