Los corridos bélicos son cada vez más populares y aceptados entre la sociedad, aunque entre las principales críticas de sus detractores se encuentra principalmente el desacuerdo ante la apología a la violencia de sus letras, lo cierto es que sus fanáticos son principalmente de las nuevas generaciones, que representan un público muy fiel a este subgénero musical.
Por esta razón no es de extrañar que cada día es más frecuente escucharlos en antros, fiestas y hasta bodas y quinceañeras, sobre todo al norte de México.
- Te recomendamos Imanol de Los Dos Carnales le da 'ride' a jóvenes de San Pedro al salir de la Feria del Pueblo | VIDEO Virales
Tal es el caso de una fiesta de XV años en Torreón, Coahuila, la cual llamó la atención a través de TikTok, al difundirse un video donde al son de Movimiento Alterado, canción de Sanguinarios del M1 en conjunto con El Komander, un grupo musical escenificó la balacera que da inicio a este famoso corrido.
En el clip de escasos 24 segundos se puede ver a cerca de ocho jóvenes con el saco que uniforma a la agrupación musical usando sus instrumentos como si de armas se tratara, corriendo por el salón y resguardándose en la mesa principal, donde luce el nombre de la quinceañera. Incluso uno de ellos porta lo que simula ser un chaleco antibalas negro.
El video ya cuenta con un centenar y medio de likes y entre los comentarios se puede leer que "ya están acostumbrados", como referencia a la popularidad que ha adquirido este subgénero musical.
¿Qué son los corridos bélicos?
Aunque actualmente muchas canciones son consideradas con la etiqueta de "bélicas", este término se ha utilizado por años en la escena musical del regional mexicano.
Este subgénero musical se deriva de los corridos tradicionales, destaca por tener letras explícitas en alusión a líderes del narcotráfico, sus lujosas fiestas, tiroteos, personalidades que van de la pobreza a la riqueza gracias a actividades ilícitas, vinculadas principalmente con el trasiego de drogas.
La principal característica de los corridos bélicos es su fusión de géneros, pues mezcla ritmos de los corridos tradiconales con banda y reggaetón, surgiendo así este subgénero urbano en la música mexicana.
Se diferencian de los corridos tumbados precisamente por centrarse más en hechos de violencia, mientras que las melodías de cantantes como Peso Pluma y Natanael Cano tienen un estilo más hiphopero, con rapeos y cánticos.
GERR