El Anacardium occidentale, mejor conocido como marañón, es una exótica fruta que se produce en Tabasco, Campeche y algunas zonas de Yucatán, es en este último estado donde se le conoce como el "Fruto del Diablo".
Este denominativo se le da debido a una leyenda que cuenta que cuando Dios creo todas las cosas, el Diablo estaba enojado y también quiso crear algo, así que creo al marañón, pero como lo hizo de mal humor y a las prisas se le olvidó ponerle semilla, por lo que al final le pegó la semilla arriba, dando lugar así a su peculiar forma.
- Te recomendamos 'Tita' vende dulces artesanales siguiendo tradición de 60 años en Coahuila, "son hechos en casa" Estados
Pero además resulta ser una fruta dos en uno, pues esa parte parte de arriba se deja secar y al ser tostada se convierte en la conocida nuez de la India, por lo que de cada pieza se saca sólo una de estas nueces, razón por la que la producción en México se centra más en el fruto, siendo en el país del sur de Asia donde se concentra la mayor producción de semillas.
La fruta es jugosa y su tamaño se asemeja al de una pera, sus tonalidades van del amarillo al rojo, se consume al estar muy madura y se utiliza principalmente en aguas frescas, licor y mermeladas.
Tiene su origen en Brasil, Venezuela y Costa Rica, de donde fue llevado a otras partes del mundo, incluidos los tres estados mexicanos. El árbol de marañón tiene una vida de entre siete y 10 años, pero en algunos casos logra permanecer entre 30 y 50 años.
Entre sus propiedades se encuentra el aporte de minerales necesarios en nuestra alimentación, como el calcio y fósforo, que son de vital importancia para los huesos y dientes; además de potasio, que ayuda a mantener en buenas condiciones los músculos y nervios, así como el corazón.
GERR