Yahir Saldivar, el pionero y cantante de cumbias bélicas, ha revolucionado la escena musical con su estilo único y su sencillez, es originario de Matamoros en Tamaulipas. En una entrevista reciente, Yahir reveló cómo su carrera despegó de la nada, desde su habitación.
Fue en el podcast Experiencia Regia con Iván La Mole donde reveló algunas situaciones y experiencias de su vida así como también las próximas colaboraciones en su carrera musical como artista.
Su historia es un testimonio del poder de la pasión y la determinación, y lo importante que fue su familia para llegar hasta este punto de su carrera. Pues fue su hermano mayor quien le regaló su primer guitarra y así comenzó.
"Tengo dos hermanos. El mayor, el mediano y yo. Cuando empecé a tocar guitarra no confiaban en mi, pero poco a poco aprendí. Mi primera guitarra me la regaló mi carnal cuando estaba en sexto de primaria. Ahí en Soriana que esta en la calle principal me la compró. Yo se la pedí y como en 600 pesos le costó. Aprendí viendo ahí en los tutoriales “Juan Diego LV” ahí aprendí".
El primer éxito
Su primer éxito llegó cuando subió una cumbia a TikTok, que rápidamente se convirtió en un éxito viral, entre la plática señala que estaba acostado cuando la fama llegó. Cabe destacar que también comenzó a hacerse viral cuando cantó en el funeral de un joven que era su fan, además de que Yahir Saldivar a hecho conciertos en beneficio de personas que necesitan un apoyo monetario.
"La primera cumbia que se me ocurrió fue de la nada y que la subo a TikTok y pegó machín. Estaba acostado así nomás, te lo juro", recuerda Yahir sobre sus inicios.
Respecto a cómo inició haciendo sus propias canciones dijo, fue con un celular y después en una computadora "fea", hasta que inició su carrera musical despegó.
“Ahí en la casa del compita Cash, tenía un estudio. Una computadora fea y acá pero pues ahí salían todas las cumbias perras” así fue como comenzó a hacer canciones.
Fue uno de los pioneros de las cumbias bélicas
Sobre los pioneros de las cumbias bélicas dijo que él había sido uno de los pioneros, con sus éxitos musicales como: SC-19, La Baliniza, La Cumbia del Cástor, Belicotas, entre otras más.
“De los primeritos fui yo, si había cumbias. Yo las compuse solo ahí en mi cuarto. Cuando saqué la de La Baliniza ahí vi números buenos".
"Me corrieron de la escuela"
Y si te preguntas cuál es el grado de estudios terminado de Yahir Saldivar, en el podcast dijo que solamente estudió hasta el primer semestre de preparatoria y dejó la escuela porque no querían que cantara.
“Estudié hasta la prepa, pero solo el primer semestre porque me corrieron del Cbtis 189 en Matamoros. Me corrieron por la musiquita, no me quería la maestra Karla, se amargaba. “Salte de aquí” me decía. Dos, tres compañeros si me decían que no la iba a armar, me decían que "gangosito", "cantas feo". Ahora ya nos piden saluditos en Messenger. Mis papás me decían que me pusiera estudiar pero yo no les hacía caso".
Con lo que comenzó a ganar, se corta el cabello cada semana
Cuando Iván La Mole le cuestionó sobre qué fue lo primero que compró cuando le comenzó a ir bien económicamente Yahir Saldivar señaló muy emotivo que "unos tenis Six Sax Reebok, negros y unas camisitas originales ahí en La Pulga en Matamoros y luego me puse los brackets y ya me corto el pelo cada jueves o viernes”.
A pesar de su éxito, Yahir sigue siendo fiel a sus raíces y a su familia.
A pesar de su éxito, Yahir sigue siendo fiel a sus raíces y a su familia. "No estoy pensando salirme de Matamoros, yo vivo con mis papás".
El cantante de cumbias bélicas reveló que las próximas colaboraciones son con El Komander, y estrenará dos canciones con El Makabeliko.
Puedes ver la entrevista completa aquí: