Quienes más han resentido las medidas de distanciamiento social debido a la pandemia del covid-19 son los adultos mayores, pues por ser la población con mayor riesgo ante la enfermedad han tenido que evitar reunirse con varios miembros de sus familias.
Consciente de este distanciamiento, Manuel Lucio, un joven español que vive en la ciudad de Burgos, desarrolló un dispositivo para comunicarse más fácilmente con su abuela, Felisa, sin descuidar la sana distancia: el Yayagram.
- Te recomendamos "Me pongo triste": Abuelita youtuber pide ayuda para vivir; pide más suscriptores en YouTube Virales
Lucio, que trabaja como ingeniero informático, presentó este invento a través de su cuenta de Twitter (@mrcatacroquer) el pasado 18 de abril... De inmediato se volvió viral.
"¡Hola mundo, te presento el Yayagram! Un dispositivo que ayuda a los más mayores a comunicarse con sus nietas y nietos. ¿Cómo? ¡Abro hilo con los detalles del cacharro!", escribió.
Luego, Manuel detalló cómo funciona el dispositivo, que es capaz de mandar mensajes de voz por Telegram con sólo pulsar un botón y recibir mensajes de la misma red social para imprimirlos físicamente en papel térmico.
"Para el envío de mensajes de voz lo primero es elegir al nieto o nieta al que mandar el mensaje, o a todos a la vez. La selección se hace con un jack a lo Chicas Del Cable", señaló.
Yayagram envía mensajes de forma analógica, pues requiere mantener pulsado un botón rojo mientras se dice el mensaje de forma verbal ante un micrófono.
"¿Y qué pasa cuando envías un mensaje de Telegram a la Yaya? ¡Pues que el Yayagram lo imprime en papel térmico para que ella lo pueda tocar y leer!".
Respecto a los elementos y programas que componen este dispositivo, el creador reveló que "
todo corre en una Raspberry Pi 4 y está hecho en Python. Se usan varias librerías para el envío y recepción de Telegram y la impresión en papel. En el código usa tres hilos: uno para la recepción e impresión de mensajes, otro para la grabación y envío de mensajes y finalmente otro para monitorizar la conexión y mostrarla a través de un LED".Por último, Manuel señaló que si bien su abuela podría llamar por teléfono a sus familiares, "no se maneja bien y no oye muy bien. Creo que el Yayagram le da independencia de poder comunicarse con todos sus nietos. Y podría mandar WhatsApps, pero con 96 años es muy complicado acertar en una pantalla táctil".
yhc