En el último año TikTok se ha convertido en la red social predilecta de muchos, sobre todo con la llegada de la pandemia. Aunque hay personas que se divierten viendo los videos que se publican en esta aplicación, hay otros que decidieron empezar a crear su propio contenido sin imaginar que de un momento a otro se volverían virales y ganarían miles de seguidores, éste es el caso de Jaime o mejor conocido por su personaje de Yorch Besos.
Yorch Besos es un godín que sobresale de muchos, ya que es irreverente y que defiende sus derechos laborales por medio de los artículos que se encuentran en la Ley Federal del Trabajo. Gracias a estos divertidos, pero informativos videos, Jaime ha logrado convertirse en una sensación en la red social acumulando 1.8 millones de seguidores, cifra que aumenta día con día.
- Te recomendamos En video, ex hacker muestra cómo detectar cámaras ocultas en cuartos de hotel o Airbnb Internacional
Así fue cómo surgió Yorch Besos
Antes de ser uno de los creadores de contenido más populares de TikTok, Jaime se encontraba trabajando como fotógrafo, una profesión a la que decidió dedicarse después de haber ejercido como ingeniero industrial. Con el confinamiento, varios de sus proyectos se detuvieron, por lo que al pasar más tiempo con su familia, su hija de 11 años lo ánimo a él y a su esposa a aventurarse en el mundo de esta red social.
Aunque en un principio no estaba muy seguro de entrar al mundo de TikTok, se dio la oportunidad y junto con su familia creó una cuenta para los tres, pero en noviembre del 2020 decidió abrir una propia, que en un principio tenía un nombre diferente al que hoy conocemos. Con ayuda de sus seguidores, el tiktoker se puso el username de Yorch Besos.
En entrevista con M2, Jaime contó que sus seguidores le sugirieron muchos nombres, como Godínez o Gutierritos, pero el ganador fue Yorch, el cual eligió debido a que en algunos de sus trabajos conoció a personas a las que le apodaban de esta manera.
En cuanto a Besos, el influencer dijo que se le ocurrió debido al guiño característico que realiza en sus videos, además que muchos pueden relacionarlo con Jeff Bezoz, dueño de Amazon.
Yorch Besos y su contenido dirigido a Godínez
Las personas que siguen a Yorch Besos, suelen ser en su mayoría aquellos conocidos como Godínez. Al preguntarle la razón por la que enfocó su contenido hacía este grupo, contó que en sus inicios subía videos de parodias de todo tipo, pero que cuando realizó uno en torno a los Godínez, el clip se volvió viral.
“Empecé a subir parodias de todo tipo, tenía varios seguidores, pero en el momento que subí una parodia Godín se fue para arriba mi cuenta (…), cuando subía sobre este tema es cuando más audiencia jalaba y entonces cambié la formula de no hacer tantas parodias de otro tipo y enfocarme en el tema Godín”.
Ante el éxito conseguido, un familiar de Jaime, quien es abogado, le recomendó informar a sus seguidores sobre los derechos laborales, esto a través de la Ley Federal del Trabajo, claro, sin dejar de lado lo gracioso de sus videos. Aunque lo postergó por un tiempo, comenzó a subir este tipo de contenido, el cual desde hace cinco meses lo catapultó en TikTok.
¿De dónde surge su inspiración para crear sus personajes y videos?
Como todo influencer, Jaime tiene que pasar por un proceso creativo para poder realizar los videos. El tiktoker platicó que en ocasiones los temas que toca en sus clips surgen de un momento a otro o por los comentarios de sus seguidores e incluso le pide ayuda a su esposa, quien participa en el contenido, seguro la reconoces por su voz, ya que ella interpreta a la encargada de Recursos Humanos.
“El proceso creativo de repente es: me despierto, me meto a ver que comentarios tengo y veo una situación que puedo hacer video. Estoy pensando cómo hacerlo mientras me baño, lavando trastes o le pregunto a mi esposa cómo podríamos recrearla. Tengo amigos que me apoyan, algunos son abogados o contadores y les pregunto”, dijo a M2.
Cuando inició con Yorch Besos, el tiktoker retrató algunas de las injusticias que vivió en sus trabajos como realizar horas extras sin paga, pero que al leer la Ley Federal del Trabajo, la cual aclaró no se la sabe de memoria, se dio cuenta que estas situaciones no son normales.
“Al empezar con lo de la Ley Federal del Trabajo me di cuenta de todos los abusos que en su momento sufrí. Si me tengo que quedar a trabajar horas extras porque hay chamba es normal, pero no lo tienes en mente hasta que te informas y mucha gente lo tiene normalizado”.
En cuanto a su personaje el Jefazo, el cual es muy popular, aunque no lo veamos y sólo escuchemos una voz distorsionada, Jaime señaló que no está inspirado en uno de sus jefes, pero que tomó lo malo de cada uno de ellos.
Yorch Besos también ha cambiado la vida de las personas
Gracias a Yoch Besos, Jaime ha ayudado a varias personas a estar informadas y saber cómo enfrentarse a diversas situaciones laborales, es por esto que recibe comentarios positivos, pero como en todo, también hay algunos que critican su contenido.
“Mi intención es que la gente sepa de un artículo y vaya a revisarlo (…), hay mucha gente que me dice que gracias a mí cobró su liquidación completa y me da muchísimo gusto cuando me dicen eso, de momento no estás consciente de toda la ayuda que puedes ofrecer. También está el lado del hate, me tiran mala vibra y me dicen que estoy fomentando la mediocridad del trabajador, me dicen groserías, pero eso lo sé manejar”.
El tiktoker señaló que el mensaje que espera dejar en sus seguidores es que lean e investiguen sobre los artículos que menciona en sus videos para que así puedan conocer sus derechos laborales.
Finalmente, Jaime adelantó a M2 que muy pronto estrenará un podcast, que aún no tiene nombre, pero que estará disponible en YouTube y Spotify. Su objetivo es hablar sobre temas laborales, pero desde la perspectiva de empresarios.
PJG