El condado de Los Ángeles se prepara para el Super Bowl este domingo en el estadio SoFi, al igual que miles de fanáticos organizan reuniones para celebrar el gran día del juego. Sin embargo ¿Cuál es la probabilidad de una nueva ola de covid-19 después del Super Bowl?
Después del último Super Bowl, varias personas temen que las reuniones provoquen nuevos brotes de covid-19, como sucedió con las fiestas decembrinas. No obstante, un experto en epidemiología de la Universidad de California en Irvine, reveló a KTLA que no cree que no haya una nueva ola de covid-19.
“No estoy pronosticando una nueva ola calamitosa provocada por el Super Bowl”, dijo Andrew Noymer, profesor asociado de salud de la población y prevención de enfermedades en UC Irvine.
Foto: Asistentes en el estadio SoFi (Getty Images)
Noymer también explicó que el condado de Los Ángeles cuenta con más de 10 millones de personas, por no había suficientes contagios adicionales para traducirse en un aumento significativo de covid-19, después del Super Bowl.
Sin embargo, aclaró que eso no significa que existan nuevos brotes de covid-19, ya que diferentes grupos de personas se reunirán para celebrar el Super Bowl, ya sea en sus hogares, restaurantes, bares o en el estadio SoFi.
“Creo que habrá algo de transmisión tanto en Los Ángeles como en todo el país en las fiestas para ver el Super Bowl, pero las curvas se están moviendo en la dirección correcta en el sur de California”, dijo Noymer.
Por otro lado, el Dr. Edward Charles Jones-López, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina Keck de la USC, dijo que es difícil saber exactamente cuánta transmisión habrá como resultado del Super Bowl.
Sin embargo, la situación es diferente, ya que meses atrás de la pandemia, la mayor parte de la población no contaba con recursos para disminuir los efectos del covid-19, como ahora, con la vacunación.
“Las vacunas covid-19 son un gran cambio en el juego”, dijo el experto Noymer.
Después de varias semanas con un gran pico de contagios por ómicron en el condado de Los Ángeles, finalmente, el condado registra un cambio en la oleada. Sin embargo, los expertos y autoridades de salud seguirán con las medidas de prevención para los contagios.
wgp