¡Con sabor azteca! Familia de mexicanos, a cargo de la comida del Media Center del Super Bowl

Super Bowl 2022

Guadalupe Acuña llegó a California en 1979 y sus sobrinos en 1985; hoy atienden en una cafetería del Centro de Convenciones de Los Ángeles, sede del NFL Experience, el centro de medios y NFL Shop del Super Bowl LVI

Una familia de mexicanos, a cargo de la comida del Media Center del Super Bowl (Michel Cruz)
Los Ángeles / Enviado /

Hasta antes del domingo 13 de febrero, el Centro de Convenciones de Los Ángeles se ha convertido en el corazón del SuperBowl LVI, preparando el clímax de la fiesta para el SoFi Stadium.

Sede del NFL Experience, NFL Shop y el Media Center, este centro de convenciones es un movimiento constante y un trabajo por donde se le vea. Y resulta que muchos de los trabajadores y asistentes que se dan un descanso y comen, asisten a una de las cafeterías que operan en el interior y que es atendida por una familia de mexicanos.

¿Son de México? ¡Ustedes son de los míos!”, nos dijo Guadalupe Acuña al escucharnos hablar el equipo de Grupo Multimedios, con tres representantes de Monterrey y un servidor de la Ciudad de México por MILENIO-La Afición, que recogimos nuestras acreditaciones para la semana previa al gran juego. “Siempre me da mucho gusto cuando me encuentro con mexicanos aquí... son de MILENIO, ¿verdad? Yo siempre veo MILENIO”.


Originaria de Esperanza, Sonora, Guadalupe dejó su patria en 1979 y se instaló en Los Ángeles en busca de una mejor vida y mayores oportunidades de sobresalir. El sueño americano contado por alguien que ya lleva 43 años en Estados Unidos.

Y a México se le conoce por su buen sazón en la comida. Quizás no veamos comida típica mexicana en la cafetería en la que se encuentran, pero sí que le ponen sabor a lo que ofrecen: ensaladas, hamburguesas, hot dogs, sándwiches, “de todo un poco”, asegura Acuña, quien recibió a sus compatriotas con mucho cobijo y hospitalidad.

Uno de sus sobrinos, que pidió anonimato, atendía con su gorra de los Yaquis de Ciudad Obregón, de la Liga Mexicana del Pacífico. “¡Arriba los Yaquis!”, nos dijo con todo gusto. “Ustedes son más de Sultanes de Monterrey, habrá que ver cuándo se enfrentan en otoño y apostamos algo”, dijo a nuestro grupo mientras nos lanzaba una sonrisa.


Aquí el menú siempre es diferente. Aparte de los alimentos mencionados anteriormente, encontramos pollo teriyaki, puerco con bbq (barbecue), comida fría y caliente, con toda clase de bebidas… incluidos unos refrescos conmemorativos del Super Bowl LVI, invitándonos a tomar más de uno, “porque estos se agotan rápido y ya no los vas a hallar en ningún lado”.

Alberto Acuña, sobrino de Guadalupe, se unió a su tía en 1985 con la misma convicción de probar y vivir ese sueño americano, cada vez más lejano para muchos que aspiran a conocerlo. Al igual que su primo, proviene de Ciudad Oregón y desde hace 27 años radica en L.A.

Me siento muy orgulloso de servir y ayudar a las personas. No hay raza, no hay discriminación. Estamos para servirlos. Me emociono demasiado cuando veo un mexicano”, comentó Alberto, un poco nervioso por hablar ante los medios y no saber qué hacer con una grabadora o una cámara enfrente… hasta que la plática se hace tan amena que, más que una entrevista, parece una charla de amigos gustosos por conocerse.

Su tía comparte el mismo entusiasmo de pertenecer a un hecho histórico como este. “Nos da mucho gusto que los mexicanos pongan en alto el nombre de nuestro país. A mi me da mucha emoción cuando me encuentro mexicanos en otra parte del mundo.

Vamos a rendirle honor a quien honor merece. No a cualquiera se le da la oportunidad de estar en la cuestión de comida en un evento tan grande. Los felicitamos. Estamos muy contentos de encontrarnos con mexicanos”. Incluso Guadalupe está al pendiente de MILENIO, un medio que sigue en su sitio web y noticiero. “Aquí está la versión de California y siempre me informo de lo qué pasa aquí y en México”.


Después de todo, es la primera vez en 29 años que el Super Bowl se juega en Los Ángeles y lo hará en el SoFi Stadium, considerado uno de los estadios más espectaculares del planeta, posiblemente el que lidere ese rubro.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder servir la comida a mucha gente muy importante que nos acompaña”, considera Guadalupe. “Nos sentimos contentos de poder atenderlos a todos, de que se sientan cómodos”.

Si bien la responsabilidad puede parecer mucha, ellos ya están acostumbrados a este ritmo de trabajo y es normal que cada una o dos semanas se desarrollen eventos como el AeroShow (exhibición aérea), por lo que, en términos generales, el Super Bowl no genera una carga enorme de trabajo, pero sí mucha emoción.

“Saludos y disfruten este domingo con el Super Bowl”, culminó Alberto.

FCM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.