La edición LVI del Super Bowl se jugará este domingo 13 de febrero en el SoFi Stadium y el mundo está a la espera de conocer el equipo que será el siguiente poseedor del Vince Lombardi, si los Rams de Los Ángeles o los Bengals de Cincinnati.
Un deporte con una gran afición en Latinoamérica curiosamente ha tenido pocos jugadores campeones, aunque son seis los no nacidos en Estados Unidos que han logrado poner su nombre en la historia de los emparrillados.
Raúl Allegre
Nacido en Torreón, Coahuila, Allegre logró ganar el Super Bowl en dos oportunidades -ante los Denver Broncos y los Buffalo Bills- ambas jugando para los New York Giants; el mexicano se desempeñaba como pateador.
Tom Fears
El jugador de doble nacionalidad (estadunidense y mexicana) pero nacido en Guadalajara logró el campeonato de la NFL -antes de que se le llamara Super Bowl- jugando como receptor de los Rams; se encuentra en el Salón de la Fama.
Efrén Herrera
Pateador al igual que Allegre, Herrera nació en Guadalajara y tocó la gloria jugando para los Vaqueros de Dallas que vencieron a los Broncos en la edición XII del Supertazón.
Steve Van Buren
El hondureño se desempeñó como corredor en Philadelphia Eagles, equipo con el que consiguió ganar el juego de campeonato en 1948 y 1949; fue inducido al Salón de la Fama de la NFL en el año 1965 a 13 años de su retiro.
Martín Gramática
Formó parte del roster ganador del Super Bowl XXXVII de los Tampa Bay Buccaneers que se impusieron a los Oakland Raiders; Gramática nació en Buenos Aires, Argentina y jugaba como pateador. Jugó también para equipos como Patriots, Cowboys y Saints.
Ted Hendricks
Hendricks nació en Guatemala y llegó a la NFL seleccionado por los entonces Baltimore Colts. El linebacker ganó cuatro veces el Super Bowl, la edición V con Baltimore y las XI, XV, XVIII jugando para los Raiders.
SFRM