Más de 160,000 virus descubiertos por una herramienta de IA chino-australiana

Científicos descubren más de 160,000 nuevas especies de virus ARN usando IA, un avance clave para el mapeo biológico y la identificación de futuros patógenos

El sistema AI-Chemist realiza un experimento químico en un laboratorio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei.| Xinhua/Zhang Duan
Xinhua
Sydney, Australia /

Más de 160,000 nuevas especies de virus han sido descubiertas por investigadores chinos y australianos utilizando inteligencia artificial (IA).

Un equipo de científicos de la Universidad de Sydney, el Laboratorio Apsara de Alibaba Cloud Intelligence y la Universidad Sun Yat-sen revelaron en un estudio publicado en Cell que utilizaron una nueva herramienta de aprendizaje automático para descubrir 161,979 nuevas especies de virus de ácido ribonucleico (ARN).

El estudio, según los investigadores, representa el mayor descubrimiento de especies de virus jamás publicado, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido el jueves.

Los investigadores dijeron que esta herramienta de aprendizaje automática podría mejorar significativamente el mapeo de la vida en la Tierra y ayudar en la identificación de millones de virus más.

"Este es el mayor número de nuevas especies de virus descubierto en un solo estudio, lo que expande enormemente nuestro conocimiento de los virus que viven entre nosotros", dijo Edward Holmes, autor principal del estudio e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Sídney, en el comunicado de prensa.
"Descubrir tantos virus nuevos de un solo golpe es asombroso, y solo araña la superficie, abriendo un mundo de descubrimientos. Hay millones más por descubrir, y podemos aplicar este mismo enfoque para identificar bacterias y parásitos" agregó.

Para llevar a cabo el descubrimiento, los investigadores desarrollaron una herramienta de aprendizaje automático, llamada LucaProt, capaz de procesar información genómicamente compleja y vastos datos de secuencias genéticas.

Holmes señaló que muchos de los virus ya habían sido secuenciados previamente, pero que LucaProt fue capaz de organizar y categorizar información dispersa para identificar virus.

Li Zhaorong, coautor del estudio, y miembro del Laboratorio Apsara de Alibaba Cloud Intelligence, dijo que el estudio demostró que la IA puede realizar de manera efectiva tareas de exploración biológica.

El equipo planea entrenar la herramienta para identificar aún más diversidad viral en el futuro.


FCA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.