Aprender chino, la mejor manera de tender un puente cultural

Estudiar la lengua china es una de las mejores maneras de acercarse a la cultura china, dijo este martes un estudiante español en entrevista para Xinhua

Las empresas privadas recibirán en China un proceso simplificado para reducir los impuestos en gastos de investigación y desarrollo. (Xinhua)
Xinhua
Beijing, China /

Estudiar la lengua china es una de las mejores maneras de acercarse a la cultura china, dijo este martes un estudiante español en entrevista para Xinhua.

Albert Estrada, quien estudia en el Instituto Confucio de Barcelona desde hace cinco años, declaró: "Después de ir por primera vez a China en 2018, me propuse irme a vivir y trabajar allá, de ser posible, pues me encanta toda la cultura de ese país".

Jóvenes celebran el 74 aniversario de la fundación de la República Popular de China. (Xinhua)


Fueron unos amigos chinos de Albert quienes lo inspiraron para viajar a China:

"Cuando llegué, vi que era un mundo diferente y me fascinó. Me pareció un lugar maravilloso, la gente me trató bien, y tan pronto como volví a España, comencé a estudiar chino", relata.

Las enormes diferencias entre las lenguas china y española hacen que a los chinos se les dificulten algunos aspectos de la gramática del español, como la conjugación de los verbos, comenta Albert. Sin embargo, a los españoles se nos complica la pronunciación y los caracteres chinos.

"Yo no podría decir que ya hablo chino; estudio chino, que no es lo mismo. Pero las últimas veces que estuve en China, pude desenvolverme bien, ir de compras, conseguir comida y hablar con los chinos sin recurrir al inglés", señaló Albert.


El Instituto Confucio se fundó en Barcelona en 2009 como parte de un esfuerzo de colaboración entre universidades españolas y chinas. Ofrece cursos de chino que constan de 14 niveles, así como los exámenes HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi), la prueba oficial china de competencia lingüística para hablantes no nativos.

En la actualidad, Albert se prepara para presentar el cuarto de los seis exámenes HSK, y es una de las más de 50 000 personas que estudian chino en España.

Él resalta la importancia de convivir con personas de China, tanto en el propio país de origen como en China.

"Romper la barrera lingüística es el primer paso, y una vez que ellos ven que te esfuerzas por aprender chino, se sienten más relajados contigo y así resulta más fácil entablar una relación con ellos", dijo.
cartelera de un cine en la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang, en el este de China. 16 de febrero de 2024. (Foto de Long Wei/ Xinhua)


Albert también estuvo dos meses en China el verano pasado, y espera volver allá durante tres meses a finales de este año, para pasar el Año Nuevo chino en China.



FCA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.