Al igual que muchos otros campos, el desarrollo de la propiedad intelectual en China experimenta hoy una transición, en la que se presta más atención a la calidad que a una simple expansión de gran escala.
Durante una conferencia de prensa celebrada el pasado lunes, se presentaron los últimos esfuerzos del principal órgano regulador de la propiedad intelectual en China, y se destacó cómo este cambio significativo contribuye al crecimiento económico y al compromiso internacional.
Crecimiento innovador
Shen Changyu, director de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA, por sus siglas en inglés), destacó los avances de China en la generación de propiedad intelectual de alto valor, un indicador clave de los resultados de innovación de un país. Con una población de 1 mil 400 millones de habitantes, el número de patentes de invención de alto valor en China había ascendido a 12.9 patentes por cada 10,000 habitantes en junio de este año, con lo que superó el objetivo nacional fijado para finales de 2025.
Algunas patentes de gran valor producidas por universidades e instituciones de investigación ya se han utilizado en industrias avanzadas, inteligentes y ecológicas. Además, la contribución de los sectores intensivos en patentes al PIB chino aumentó en hasta 12.7 %, dijo Shen al citar los últimos datos, y destacó el papel de la propiedad intelectual en el impulso al crecimiento innovador.
Para apoyar el desarrollo de las industrias emergentes, China ha mejorado continuamente su eficiencia en el examen de patentes para las tecnologías de macrodatos, inteligencia artificial y genética.
Este impacto resulta muy evidente en el campo de la inteligencia artificial. Según la CNIPA, a finales de 2023, en China había 378 mil patentes efectivas de invención de inteligencia artificial, lo que representa una tasa de crecimiento interanual de más de 40 % (1.4 veces superior al promedio mundial).
China también se ha situado a la cabeza mundial en el número de solicitudes de patentes de inteligencia artificial generativa, según informó a principios de este mes la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
El aumento de las patentes de invención en industrias como la de la inteligencia artificial ha mostrado la solidez de la innovación en la economía digital, lo cual ha sido un motor esencial del crecimiento económico de China, declaró Ge Shu, alto funcionario de la CNIPA, durante la conferencia de prensa.
Compromiso internacional
En la conferencia de prensa del lunes hubo una expresión que se mencionó una y otra vez: compromiso internacional. Los funcionarios insistieron en la importancia de la participación de las industrias emergentes en la regulación internacional de la propiedad intelectual, la aplicación de medidas punitivas severas de acuerdo con las normas mundiales más estrictas de protección a dicho tipo de propiedad, y una mayor cooperación con el resto del mundo en esta materia.
Shen aseveró que China ha firmado acuerdos y establecido convenios bilaterales de cooperación en materia de propiedad intelectual con 57 países socios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En la última década, ha capacitado a más de 1 200 funcionarios y profesionales del área en dichas naciones.
Además, la autorización de patentes de China en esos países ha crecido a un ritmo anual promedio de 20 %, con un crecimiento aún más rápido de las patentes de invención relacionadas con las tecnologías digitales y ecológicas.
Y, sin duda, la propiedad intelectual de China también ha ganado reconocimiento internacional. El número de extranjeros que solicitan protección por patente en China ha ido en aumento.
En el primer semestre de este año, aspirantes extranjeros presentaron 78 mil solicitudes de patentes de invención en China, cifra que refleja un crecimiento interanual de 13.1 %. El mayor número de solicitudes correspondió a Japón, seguido de Estados Unidos y la República de Corea.
Comprometida con la creación de un entorno empresarial justo y la garantía de una sólida protección de la propiedad intelectual para las empresas extranjeras, China ha intensificado sus esfuerzos por mejorar la legislación, aplicar mecanismos eficientes de resolución de disputas y establecer canales de comunicación regulares para apoyar a las empresas extranjeras.
“En el transcurso del año pasado, resolvimos varios litigios sobre propiedad intelectual que involucraron a empresas de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Tailandia y Dinamarca. Nuestros esfuerzos han recibido grandes elogios de las empresas extranjeras”, señaló Hu Wenhui, subdelegado de la CNIPA.
China reforzará aún más la cooperación internacional en materia de propiedad intelectual y alineará de manera proactiva las normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel, lo que permitirá que las empresas extranjeras se beneficien más del desarrollo del país, concluyó Hu.
FCA